Borrar
Urgente La jueza decreta el ingreso en prisión del jefe de Estupefacientes de Valladolid
La iglesia románica de San Martín de Frómista es una de las joyas de este estilo, con miles de visitas cada año.

Frómista: Los cruces de caminos en la Villa del Milagro

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

Frómista se prepara para el Año Jacobeo 2021 donde espera recibir miles de peregrinos por los tres caminos que la cruzan

el norte

Domingo, 2 de agosto 2020, 12:02

Comenta

Cruce de rutas importantes Frómista prepara nerviosa y al tiempo ilusionada el inminente Año Jacobeo con la esperanza de que miles de peregrinos pasen y disfruten de esta villa, la del milagro, encrucijada entre el Camino de Santiago, el Camino Lebaniego, el Canal de Castilla y, por supuesto, la carretera hoy autovía que lleva hasta el Cantábrico en Santander.

Resultado de todo eso adquirió su mayor apogeo al convertirse en una de las villas más importantes del Camino de Santiago, y donde sus peregrinos se detienen obligatoriamente a visitar su afamada y reconocida joya del románico europeo, la actual iglesia de San Martín de Frómista.

Iglesia de San Pedro, de estilo gótico con portada renacentista diseñada por Juan de Escalante.

Se trata de una iglesia románica del siglo XI, la manda construir Doña Mayor de Castilla y se estaba edificando en el año 1066. A lo largo de los tiempos se añaden al templo algunas capillas, sacristías, o una torre campanario sobre el actual cimborrio que lo único que hacen es deteriorar la estructura original; por este motivo, cuando se acomete su restauración entre 1896 y 1904 se eliminan los añadidos y se deja la estructura del siglo XI.

Casas porticadas en la localidad.

En su interior, las imágenes de un San Martín de Tours, un Santiago Peregrino y un Cristo Crucificado del siglo XIII y dos capiteles indispensables para el viajero; a un lado Adán y Eva y al otro, la Adoración de los Reyes Magos. Pero la villa cuenta con otros dignos ejemplos de monumentalidad religiosa, destaca entre ellos la iglesia parroquial de San Pedro, construida en el siglo XV, en estilo gótico, y que acoge dentro de sus muros un excelente museo. Frente por frente a esta iglesia, se abre una plaza que da muestras de que era la zona de mercado de la villa en la que destaca el edificio porticado del Hostal los Palmeros y la escultura en bronce de San Telmo (Pedro González Telmo), patrón de la villa y obra del escultor palentino Mariano Timón.

El Museo Etnográfico reúne más de un millar de piezas de la vida cotidiana

Detrás de la iglesia de San Pedro se encuentra el Museo Etnográfico donde se reúnen más de un millar de piezas que muestran lo que era el trabajo y la vida cotidiana hasta hace poco más de medio siglo, pero que la llegada de la tecnología ha arrinconado. De vuelta a los monumentos religiosos la villa expone la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, de traza gótica y la ermita de Santiago o del Otero, que custodia la imagen patrona de Frómista.

Qué visitar

  • Patrimonio: Religioso: San Martín, del siglo XI, además de las iglesias de San Pedro, Nuestra Señora del Castillo y la ermita de Santiago. Civil: Esclusas del Canal de Castilla y casa del esclusero. Museo Etnográfico y zona porticada de la villa.

  • De interés: Fue en Frómista la villa en la que vino al mundo San Telmo, patrono de los marineros.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Frómista: Los cruces de caminos en la Villa del Milagro

Frómista: Los cruces de caminos en la Villa del Milagro