

Secciones
Servicios
Destacamos
Suliem Martínez tiene la fecha grabada. Su marido, Víctor Hugo, y ella hicieron las maletas de toda una vida en La Habana para cinco personas, para ellos y para sus tres hijos (Jenny, Brenda y Brian) con destino Carrión de los Condes. «Llegamos el 7 de octubre. Estuvimos primero en una casa prefabricada del Ayuntamiento hasta el viernes pasado que nos mudamos. Hemos encontrado un piso con tres habitaciones, con salón grande, es una vivienda muy cómoda y la casera es muy buena», afirma. «La idea es no movernos de Carrión porque nos ha encantado el lugar y las personas han sido muy acogedoras», añade.
Brenda y Brian estudian en el colegio y en el instituto de la localidad, porque tienen 13 y 4 años, respectivamente, mientras que la mayor Jenny, de 15 años, acude a diario a Carrechiquilla en Palencia. «Le van a buscar en autobús y regresan todos los días porque en Carrión hay varios niños y tienen esa misma frecuencia», explica.
«Mi esposo trabaja en Revenga de Campos y se dedica a la explotación ganadera, ya que a los quince días de venir ya tenía ese puesto. Y yo estoy ahora mismo trabajando en ayuda a domicilio y en abril comienzo en un restaurante», señala.
Suliem y su familia han llegado hasta Carrión gracias al Proyecto Arraigo. «Lo conocí a través de mi hermano, que lo vio en Internet y comenzamos a estudiar el proceso. Nos inscribimos en noviembre de 2023 y en junio de 2024 ya nos escribieron para ofrecernos una oferta de trabajo. Nos explicaron qué pueblo era, qué servicios tenía como ambulatorio, colegios... algo que es muy importante con tres niños. Y estamos muy cerca de Palencia también», asevera Suliem, quien se muestra muy contenta del paso que ha dado junto a su marido para cambiar de vida desde Cuba hasta la provincia de Palencia.
Reconoce que decidieron hacer esta mudanza internacional, no tanto por la inseguridad que vivían en su lugar de residencia, sino por los problemas económicos. «El tema del dinero es muy difícil en Cuba y aquí es muy diferente. Con un solo salario allí no puedes vivir, en cambio aquí sí que se puede. Sí que tienes que restringirte algunos gastos, pero sí que se puede», sentenció.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Fernando Morales y Sara I. Belled
Francisco González
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.