Borrar
La Doncella Doña Inés, en la Casa-Museo de la Fundación Rodríguez Bustos, durante la visita.

Ver 23 fotos

La Doncella Doña Inés, en la Casa-Museo de la Fundación Rodríguez Bustos, durante la visita. Luis Antonio Curiel

Palencia

Doña Inés promociona Torquemada

La actriz Erica González, que encarna el papel de doncella de la reina Juana I de Castilla, dirigió una ruta teatralizada por la villa cerrateña

Luis Antonio Curiel

Miércoles, 9 de agosto 2023, 21:50

Comenta

Torquemada ha celebrado durante este tiempo estival sus rutas teatralizadas vistas desde los ojos de la doncella Doña Inés, que estuvo al servicio de la reina Juana I de Castilla durante su estancia en la villa cerrateña. Un papel representado de manera magnífica por la actriz Erica González, que mostró su manejo de la historia con un toque divertido. La localidad acogió en diciembre de 1506 el cortejo fúnebre de Felipe El Hermoso con su esposa Juana I de Castilla, que quiso cumplir la voluntad del rey para ser enterrado en Granada. Durante su estancia en Torquemada, el 14 de enero de 1507, nació la infanta Catalina de Austria, que llegó a ser reina de Portugal. Un hecho histórico que estuvo presente durante las rutas teatralizadas por la localidad. Los asistentes también visitaron la pila bautismal donde fue bautizada la infanta.

Las rutas comenzaron con una visita a la Casa-Museo de la Fundación Torquemada Rodríguez Bustos. El espacio cultural-etnográfico cuenta la vida de los años 60 y 70 del siglo XX a través de los ojos del fundador, Don José María Rodríguez Bustos. En el museo se expone, además, parte de su obra artística centrada en paisajes de Torquemada y del Cerrato. La infanta Doña Inés realizó un recorrido guiado por las distintas estancias de la casa, como el corral, la cuadra, la despensa, la cocina, el zaguán, la sala de estar, la alcoba, el despacho, el dormitorio o el desván, donde se expone parte de la obra pictórica de Don José María. Además, los asistentes pudieron subir a la torre-mirador para disfrutar de unas vistas únicas de Torquemada.

La doncella Doña Inés continuó con el recorrido guiado por la villa cerrateña. En un tono coloquial, la doncella contó confidencias y secretos de su estancia en Torquemada. Los asistentes conocieron el llamado Parque Isabelino conocido como El Prado y el molino que actualmente se asienta sobre la construcción original del siglo XIII, aunque documentos escritos remontan su existencia a la época romana. La doncella explicó la construcción del puente de la localidad cerrateña, del siglo XVI, uno de los más grandes de la región conformado por veinticinco ojos. Acto seguido, los asistentes se acercaron a la ermita de Santa Cruz, de estilo románico, ubicada en el cementerio de la localidad.

El escritor José Zorrilla se inspiró en esta iglesia y en el personaje de un ermitaño de Valdesalce para escribir un cuento gótico titulado 'La mujer negra' o 'Una antigua capilla de templario'. La ruta teatralizada también pasó por la casa familiar del escritor José Zorrilla. Una parada muy especial fue la de la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, donde recibió las aguas bautismales la infanta Catalina. También visitaron el busto que el pueblo tiene dedicado en su memoria.

La ruta también pasó por la Plaza de España, donde Doña Inés recordó algunos momentos vividos en este lugar emblemático, con sus verbenas y fiestas, que tan buenos ratos hacen disfrutar a los torquemadinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Doña Inés promociona Torquemada