Cordovilla La Real: La herencia andalusí por tierras cerrateñas
Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·
Recuerda la repoblación de la comarca con gentes del sur y las tragedias de la época medievalel norte
Martes, 28 de julio 2020, 12:04
Córdoba es el nombre de unas cuantas ciudades, muchas fundadas en América, pero «Córdoba, Córdoba, la romana y andalusí» sólo hay una, como diría su vecino el filósofo Averroes. Palencia no puede permitirse una Córdoba, así que tiene dos Cordovillas, una cerca de Aguilar de Campoo y ésta, en el Cerrato palentino, la Real.
Noticia Relacionada
Cordovilla La Real: «Un municipio para disfrutar»
La actual Cordovilla surgió en la primera población mozárabe. Gentes de tierras cordobesas subieron al norte huyendo de la invasión morisca, encontrando a orillas del río Pisuerga lo que buscaban. Al par que el núcleo de Cordovilla, Matanzas, Villandrando y San Salvador del Moral -en la actualidad dehesas dedicadas a la agricultura y a la ganadería-, fueron aldeas medievales, con construcciones y monasterios.
Y, si Córdoba tiene el río Guadalquivir, Cordovilla la Real, por no ser menos, tiene al Pisuerga pegado a sus faldas. Para llegar a Cordovilla se cruza el rectilíneo y airoso puente de diecinueve ojos edificado en el reinado de Carlos III, recuerda la lapida que se conserva cerca de la villa.
Cordovilla, por mantener su espíritu andalusí, cuenta con dehesas y cotos redondos, como las de Matanzas (de Arriba y de Abajo), Villandrando y San Salvador del Moral, donde se dice que en el siglo VI Santo Toribio, obispo de Palencia, fundara el monasterio de San Salvador del Moral, el cual, a mediados del siglo IX, fue arrasado por los moros, muriendo toda la comunidad de monjas, incluida la abadesa Redigunda. En el XVII, este monasterio, fundación real, con coto redondo y jurisdicción civil y criminal, sufrió un incendio, perdiéndose gran parte de los documentos y libros y obras artísticas que contenía.
Hoy, San Salvador del Moral es una finca agrícola-ganadera y venatoria particular. Conserva vestigios de aquel cenobio, como unos arcos de su claustro, la casa rectoral de finales del siglo XVIII muy rehabilitada, y parte de la bodega donde pueden verse toscas columnillas, cuyos capiteles y basas son de un románico primitivo. Como recuerdo, en la Plaza Mayor se conserva el rollo jurisdiccional del monasterio, adornado con escudo abacial, al que en otra plaza próxima hace compañía el propio de la villa.
La iglesia parroquial es una de las más estrechas del estilo gótico de la comarca del Cerrato
Hoy Cordovilla es un pueblo ordenado y muy tranquilo, que cuenta con varias plazas ajardinadas. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, una de las mas estrechas del Cerrato palentino, que fue edificada en el siglo XVI en estilo gótico-plateresco, quedando un buen ejemplo de ello en la conocida como Puerta del Sol, aunque su torre fue construida dos siglos más tarde, en estilo neoclásico.
Qué visitar
-
Patrimonio: Religioso: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, restos del monasterio de San Salvador de Moral (en una finca privada).Civil: Edificio del Ayuntamiento y dos rollos de Justicia, uno de la propia villa y el otro del monasterio Del Moral.
-
De interés: Una razia morisca mató en el siglo IX a las monjas del monasterio, incluida la abadesa, Redigunda.