Un concejal de Hornillos de Cerrato, a cara o cruz
Una moneda al aire, como recoge la ley electoral en caso de empate, determina que uno de los cinco concejales sea del grupo independiente y no del PP
Una moneda y a cara o cruz. La ley electoral fija en su artículo 196 que en caso de empate el alcalde o concejal sea elegido por sorteo. Así se ha decidido un concejal de los cinco que componen la corporación en Hornillos de Cerrato. Al tratarse de listas abiertas, las urnas habían determinado tres para el Partido Popular, con el alcalde Ignacio Valdeolmillos a la cabeza. El cuarto es Juan Vicente Marcos, de Ciudadanos, y para el quinto sillón estaban empatados a 41 votos Álvaro Montoya, de la Agrupación Independiente Hornillos de Cerrato (AIHDC) y Rosa Pérez Marcos (PP).
Una moneda al aire este viernes, cinco días después de las elecciones, lanzada en presencia de los dos aspirantes al cargo y de representantes de la Junta Electoral, ha querido que la concejalía recaiga en el primero, de la agrupación independiente, que ya fue alcalde de Hornillos.
El actual alcalde del municipio cerrateño, Ignacio Valdeolmillos, del PP, que ha revalidado su triunfo, muestra su total desacuerdo con la ley, «porque solamente perjudica a los pueblos pequeños». Y no lo dice porque el sorteo al aire no haya sido favorable para su partido, ya que con tres concejales que tiene electos sin condiciones gobierna con mayoría absoluta, sino «porque es un sorteo que no tiene en cuenta nada y menos la paridad», critica, a la vez que plantea que la ley debiera favorecer a las mujeres sobre todo en los pueblos pequeños. «Parece que en los pueblos pequeños no tenemos los mismos derechos, un sorteo como este, amparado por la ley, ya no favorece a la mujer, y luego hablan de España Vaciada y de favorecer al ámbito rural, ya me gustaría que esto lo revisara la ministra de Igualdad», se queja el alcalde de Hornillos de Cerrato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión