
Secciones
Servicios
Destacamos
Palencia cuenta con más coches que hace dos años. Hay muchos más vehículos 'limpios' en circulación y también ha crecido la cifra de coches cuyo ... titular es una persona con algún grado de discapacidad.
Da la impresión, al menos en un primer vistazo, que el parque de vehículos de la capital palentina está renovándose, rejuveneciendo con la incorporación de nuevas tecnologías. Pero no es así. Al contrario, el cómputo global de vehículos de motor que circulan por las calles de Palencia se ha envejecido en los dos últimos años, como lo demuestran los datos que figuran el padrón municipal, que sirve de base para el abono del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ese que antes se llamaba impuesto de rodaje) y cuyo cobro a los recibos domiciliados se ha girando a las cuentas corrientes de los palentinos en los últimos días.
En esta circunstancia se encuentran casi 25.000 (24.878, concretamente) de los 43.411 que figuran en ese padrón este año. Es decir, el 57.3% de los recibos del Impuesto de Vehículos se encuentran domiciliados, mientras que 18.533, se abonan directamente a través de ingresos en entidades bancarias o mediante otros sistemas de pago que habilita el Ayuntamiento de Palencia.
A esos 43.411 recibos, que son los que se ponen al cobro del impuesto, hay que sumar además aquellos vehículos que están exentos del pago, los que no están sujetos al cobro del tributo y también los que tienen una bonificación del 100% debido a su antigüedad (más de 25 años), con lo que el parque total de automóviles de tracción mecánica de la ciudad de Palencia se eleva este año a 50.205 vehículos.
La cifra es ligeramente mayor de la que se registraba hace dos años, en 2019, cuando el cómputo global ascendía a 49.577 automóviles. Es decir, se ha producido un incremento del 1,27%, que se traduce en 628 automóviles más. Sin embargo, aunque en la actualidad hay más vehículos 'censados' en Palencia, los que finalmente pagan el llamado impuesto de rodaje o circulación son menos de los que había hace dos años. Esto se debe fundamentalmente a que el número de coches con más de 25 años que siguen activos en la capital palentina se ha visto considerablemente incrementado.
En la actualidad, hay 518 vehículos con más de un cuarto de siglo, por encima de los que había en el año 2019 (un incremento del 18,2%), lo que evidencia el envejecimiento del parque automovilístico palentino, una situación que se produce generalmente en las épocas de dificultades económicas, en las que los ciudadanos contienen los gastos y no se aventuran en grandes inversiones como la del cambio de vehículo. Así, en la actualidad estos coches de más de 25 años, que están bonificados al 100% en el impuesto de rodaje, suman 3.357, mientras que en al año 2019 eran 2.839. Además, siguen registrados en la ciudad 38 vehículos que se consideran históricos y que debido a sus especiales circunstancias pueden ser autorizados de forma excepcional para circular en exhibiciones o carreras. Estos, ni siquiera están sujetos al pago del tributo.
El envejecimiento del parque automovilístico de la capital contrasta, sin embargo, con el aumento que se ha registrado en estos dos últimos años en el número de vehículos 'limpios' que circulan por la ciudad de Palencia. Se trata de automóviles de nueva generación tecnológica, de carácter híbrido, eléctrico o que utilizan como carburante el gas licuado del petróleo o que son impulsados por autogás.
El Ayuntamiento de Palencia, para favorecer su implantación, bonifica con el 75% del devengo total de impuesto a los vehículos cuya energía motriz no genere gases o residuos gaseosos, o cuya emisión se vea considerablemente reducida.
En esta situación, se encuentran actualmente en Palencia 383 vehículos, lo que supone un crecimiento muy destacado, del 160%, dado que en 2019 eran 147 los que figuraban en ese epígrafe. Al año siguiente, eran 258, y un año después se alcanzaba esa cifra de 383.
Del mismo modo, aunque en menor proporción, también han aumentado los vehículos registrados a nombre de una persona con discapacidad, que tampoco tributan, al estar exentos, como lo están también los autobuses del transporte urbano y los vehículos de los organismos oficiales. En cuanto a los coches de personas con discapacidad han crecido desde los 2.274 registrados en el año 2019 a los 2.475, que figuran en la actualidad.
Por su parte, los descensos en el padrón que llevan a que el Ayuntamiento este año vaya a recaudar menos que hace dos ejercicios se producen fundamentalmente en aquellos epígrafes en los que hay un mayor número de vehículos registrados y que por lo tanto se ingresa más.
En este sentido, con respecto a hace dos años, hay menos turismos de 12 a 15,99 caballos fiscales (gama media), ya que han bajado de 16.097 a 15.351. Son estos los más extendidos en la ciudad de Palencia y por lo tanto los que aportan mayores ingresos. Con esta categoría el Ayuntamiento de Palencia prevé recaudar este año 1.782.644 euros. Hace dos años, los ingresos se elevaron hasta 1.881.558 euros.
La otra gran categoría, la de los coches de entre 8 y 11,99 CV, incluye 14.468 turismos, y una recaudación de 726.444 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere un joven tras electrocutarse en un molino de viento en Burgos
Gabriel de la Iglesia
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.