Cuando los céntimos son algo más que peso en el bolso
Manos Unidas desarrolla una iniciativa solidaria con la que invita a donar las monedas de menor valor para ayudar a proyectos de la organización
CARMEN AGUADO
Palencia
Martes, 27 de diciembre 2022, 01:03
Quítate un peso de encima por una buena causa! Dona tus céntimos' es el nombre de la campaña puesta en marcha por Manos Unidas y con la que ofrece la posibilidad de que las incómodas monedas de 1 y 2 céntimos, que cada vez están en mayor desuso, puedan ayudar a financiar proyectos de desarrollo en los más de 50 países en los que la organización está presente.
Para dejar de acumular esos céntimos que no se utilizan y darles un sentido solidario, Manos Unidas está llevando a cabo una recogida en la capital, donde ya han habilitado diferentes puntos de recogida y a los que está previsto se vayan sumando otros en las próximas semanas.
Esta iniciativa está previsto que se extienda hasta el próximo mes de marzo. Gracias a la colaboración de diferentes comercios de la ciudad, Manos Unidas quiere recaudar fondos para colaborar con los muchos proyectos que actualmente tiene en marcha. «Se ha pensado en convertir estos céntimos en bienes tan esenciales como agua o alimento o también educación. Es solo un céntimo, pero uno a uno se pueden lograr muchas cosas. En ayuda a las mujeres para que puedan hacerse independientes en países en los que no cuentan con este empoderamiento», explica Blanca Díez, presidenta de la gestora de la delegación de Manos Unidas en Palencia.
Noticias relacionadas
Explica que actualmente están satisfechos con los comercios que se han adherido a la iniciativa pero que también pretenden que estos se amplíen, por lo que no descartan realizar una ronda informativa por buena parte de ellos para hacerles llegar este proyecto. «En Palencia siempre son muy generosos y los palentinos siempre están dispuestos a ayudar en todas las iniciativas que durante estos años hemos puesto en marcha y hemos llevado a cabo, por lo que, en esta ocasión, como no podría ser de otra manera, también está siendo igual», agrega Blanca Díez.
Establecimientos como la tienda de decoración Crak Central del Hogar ya está colaborando desde hace unos días con esta iniciativa, señala la responsable de la tienda, María Cruz Haro. Una hucha que ya ha comenzado a llenarse con la colaboración de los clientes que no dudan en echar ese céntimo de la compra que suele ser devuelto y que eligen destinar a esta causa.
La juguetería Cábala es otro de los comercios que viene colaborando con Manos Unidas y con las iniciativas que ha llevado a cabo. «Siempre participamos en la campaña que ponen en marcha por estas fechas y la gente es muy participativa», indica Fernando Herrero, quien está al frente de la tienda de juguetes.
En España, el uso del dinero en efectivo se ha reducido de forma progresiva desde 2014, una situación que se ha visto agravada por la pandemia. En 2020, el efectivo solo fue la opción preferida para el 36% de los ciudadanos, mientras que, seis años antes, la cifra rozaba el 80%. Y de entre las distintas unidades de pago en efectivo que se siguen usando, las monedas de 1 y 2 céntimos son las que menos movimiento tienen.
Además de que se encuentran en desuso, también suponen un gran coste de producción, superior al propio valor de la moneda. En los países miembros de la Comisión Europea se han perdido 1.400 millones de euros produciéndolas. También tienen un alto coste medioambiental puesto que para producirlas, se usan acero, cobre, agua y productos químicos.
Según un sondeo del Eurobarómetro, el 65% de los europeos quieren que dejen de existir. En el caso de los españoles, hasta un 58%. De hecho, países como Italia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda o Finlandia ya suspendieron el uso de estas monedas, y para los pagos en efectivo se usan reglas de redondeo a 5 céntimos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión