Cáritas de Palencia recoge 40 toneladas de ropa y abrirá en un mes una tienda en Antonio Maura
La iniciativa Moda Re ha implicado la instalación de 22 contenedores, en los que se prevé llegar a 300.000 kilos al año
Carmen Aguado
Palencia
Domingo, 31 de octubre 2021, 08:45
La calle Antonio Maura es la localización escogida por Cáritas Diocesana de Palencia para abrir la tienda de Moda Re. Este proyecto de recogida y ... distribución de ropa se puso en marcha en la ciudad el pasado mes de junio y desde entonces se han recaudado más de 40 toneladas de ropa. Este local tiene previsto abrir a principios del mes de diciembre y va a contar con tres trabajadores. El primero, «una persona estructura», que se encargará del funcionamiento general de la tienda y después, otras dos personas de inserción.
Publicidad
Además, Moda Re cuenta en Palencia con un almacén situado en el polígono de Nuestra Señora de los Ángeles, que también da trabajo a otras personas. A este proyecto en la ciudad, se sumarían seis empleados en total, de los que la mitad son personas en riesgo de exclusión social. De esta forma, Moda Re cumple con su doble objetivo, por un lado, el de reciclar la ropa ya usada y, por el otro, el poder dar una oportunidad laboral a aquellas personas que más lo necesitan actualmente.
Hasta ahora, la ropa que se ha estado recogiendo en los diferentes puntos habilitados en Palencia ha sido empaquetada y enviada hasta uno de los centros logísticos con los que cuenta este proyecto a lo largo de todo el país. Las prendas que se han recibido en mejores condiciones se han puesto a la venta en las más de cien tiendas que tiene Moda Re en España y las demás se han reciclado.
Tal y como explica el gerente de Moda Re en Palencia, José Luis Rodríguez, esta iniciativa nace con dos objetivos principales, el primero es reciclar la ropa usada, contribuyendo a minimizar el impacto de contaminación ambiental que produce la ropa que se desecha, y el segundo es poder crear un cauce de inserción en el empleo de personas que se encuentran en una situación de exclusión social.
Publicidad
Los usuarios habituales del ropero no tendrán que pagar y el precio será simbólico para el resto de los interesados
El proyecto arrancó a principios de verano con la instalación de más de una veintena de contenedores por toda la ciudad. Por un lado, en parroquias, y por el otro, en colegios y centros educativos. En este último caso, José Luis Rodríguez explica que el proyecto va mucho más allá y pretende realizar una labor educativa en los más pequeños y en sus familias para concienciar así a las nuevas generaciones de la importancia que tiene esta iniciativa.
Ahora mismo, el objetivo más cercano que Moda Re tiene en Palencia es extender esta red de contenedores también a lo largo de la provincia. Y para ello, ya ha comenzado a firmar diferentes acuerdos con localidades pertenecientes a la comarca de Campoo, como en Aguilar, donde se ha convenido en instalar dos depósitos en la localidad y otros dos en Galletas Gullón.
Publicidad
José Luis Rodríguez destaca la buena acogida que ha tenido Moda Re, tanto en la ciudad de Palencia como en toda la provincia, desde que fue presentado y afirma que han sido muchos los municipios que han querido sumarse de una forma u otra a la iniciativa por lo que el balance que se hace desde la organización no puede ser más positivo.
Desde Cáritas abogan por poder implantar el proyecto a fondo y que la gente no lo conozca solo «de oídas», sino que sepan el verdadero objetivo que se persigue con la puesta en marcha de Moda Re.
Aunque con la apertura de este local se suprime el conocido como ropero de Cáritas, esto no significa que todos aquellos que acudían a recoger ropa vayan a tener que pagar por ninguna de las prendas, sino que, además, de poder seguir haciéndolo de forma gratuita, también van a poder escoger lo que quieran y probárselo.
Publicidad
El resto de las personas que estén interesadas en adquirir cualquier prenda de la tienda y que no pertenezcan al programa de acogida de Cáritas podrán hacerlo de igual forma, pero pagando una cantidad simbólica por ellas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión