Brañosera, el frescor de la montaña
El primer ayuntamiento de España acoge al visitante con una tentadora oferta senderista, gastronómica histórica, cultural y patrimonial
Nuria Estalayo
Domingo, 30 de julio 2023, 23:06
Aire fresco y reparador, pozos y arroyos de agua cristalina, impresionantes panorámicas, temperaturas agradables y buena comida; esto es Brañosera. El primer ayuntamiento de España acoge al visitante con los brazos abiertos y con una tentadora oferta senderista, histórica, cultural, patrimonial y gastronómica que no hay que perderse. Una variedad de senderos para ir a pie, en bici o a caballo se pueden encontrar por esta zona rodeada de un esplendoroso ecosistema, la cual invita a perderse entre sus majestuosas arboledas y refrescarse en sus arroyuelos de agua transparente.
Según sus vecinos afirman, aquí nace el río Pisuerga, hecho disputable por el colindante municipio de La Pernía que defiende que este torrente emerge de su territorio. Sea como fuese, una de sus sendas lleva hasta la Cueva del Cobre, donde se cree que germina el Pisuerga. Desde el antiguo refugio del Golobar, que pronto se transformará en albergue turístico, asciende una ruta llena de praderas que conduce hasta la boca de la cueva, en la que se puede entrar y disfrutar de la frescura que esconden sus húmedas paredes, que tanto se agradece en estos días de verano.
Pero antes de llegar a la Cueva del Cobre, uno puede, al llegar al Alto Canalejas, desviarse hacia la izquierda para subir hasta el Pico Valdecebollas (2.144 metros de altitud), reconocible por el Torreón, torre de piedra construida por los montañeros en su cumbre. Desde este pico las vistas de los montes y cordilleras palentinas y cántabras, incluidos los Picos de Europa, te dejan sin respiración. Es que en Brañosera parece que se camina sobre las nubes cuando muchas veces descubres ese manto de algodón blanco que tapiza los alrededores.
La Pedrosa
Otra opción para el senderista, a menor altura, es La Pedrosa, un atractivo paseo por entre bosques, pueblos viejos y desmontes mineros que une las poblaciones de Barruelo y Brañosera. También está la ruta del Pozo Merino, muy cercano a Brañosera, con su hermosa cascada que inunda una parte del arroyo donde muchos no dudan lanzarse al agua. Un bello entorno repleto de adorable vegetación.
Pronto aumentarán las alternativas, ya que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha publicado recientemente la realización de diferentes mejoras en la zona como una senda circular o un aparcamiento en el término municipal de Brañosera, perteneciente al Parque Natural de la Montaña Palentina.
Estas actuaciones contemplan la creación de un sendero de 8,7 kilómetros de longitud, que discurrirá a través del Monte Mayor entre Salcedillo y Valberzoso (pedanías del municipio junto a Vallejo de Orbó y Orbó), recuperando antiguos caminos y por senderos existentes. Esta área contiene un extenso bosque caducifolio compuesto principalmente por robles y hayas, en alternancia con zonas de brañas y pastos aprovechados por la ganadería extensiva.
Monte Mayor
La importancia patrimonial, cultural e histórico de Monte Mayor y su entorno se refleja en localidades como Brañosera, (primera carta puebla otorgada en España en el año 824), en la arquitectura popular montañesa, en las localidades de Salcedillo y Valberzoso (templos de San Martín Obispo en Salcedillo y la iglesia de Santa María La Real en Valbezoso), el monumento megalítico en el alto de Los Grullos, el Puente Rojadillo, de origen romano o el Chozo Tonino.
Se va a realizar un mirador en el conocido como paraje de Los Grullos, en un lugar privilegiado con unas vistas sobre la localidad de Brañosera. Estará conectada con la senda del Monte Mayor, ofreciendo unas extraordinarias vistas, también de Barruelo y de los densos bosques de los montes de Pamporquero y del Valle de Santullán.
Además de naturaleza, y sus buenos restaurantes con ricos y variados platos típicos de montaña, también tiene otras opciones para que el viajero se enriquezca de cultura e historia. Por ejemplo, la visita a sus templos románicos y otros edificios. Como se señala en la página web del municipio, «Brañosera y sus pedanías aportan a esta ruta cultural particularidades tanto arquitectónicas como históricas. Estas joyas bien merecen un recorrido para admirarlas».
Ermita de Santa Eulalia
En Brañosera se encuentra la ermita de Santa Eulalia, construida con sillería de arenisca rojiza de procedencia local (la típica piedra de Brañosera). Fue volada en los sucesos revolucionarios de octubre de 1934, pero aún se conservan varios restos románicos. El Salcedillo, junto al puente del río Camesa está la parroquia de San Martín Obispo, también fue volada en la Revolución de Octubre, por lo que su planta actual ha sufrido múltiples transformaciones. En Valberzoso, además de su roble centenario, está la Iglesia de Santa María la Real en el punto más alto del pueblo, destaca su conjunto de pinturas murales que decoran el interior.
Muy recomendable es descubrir el pasado minero del municipio con un paseo por Vallejo y Orbó, localidad donde además nació el primer cine de la provincia de Palencia, el Ideal, que aún hoy se puede contemplar, aunque en un muy lamentable estado ruinoso. Aquí, la Asociación para la Recuperación de Patrimonio Industrial y Cultural del Norte (ARPI) que tiene como objetivo final la visibilización de un 'Paisaje cultural minero' para Vallejo de Orbó y Barruelo, está trabajando para preservar este legado, vestigios de la minería del carbón del siglo XIX como el Pozo Rafael, la bocamina de San Ignacio, viviendas obreras, la boca de salida del canal subterráneo navegable de Orbó o el calero-horno a escasos metros de la salida del canal.