Rotonda del Paseo de la Julia, en la que se corta el viario que debería conectar con la Yutera. Manuel Brágimo

El Ayuntamiento de Palencia planea el desarrollo urbanístico desde el Paseo de la Julia hasta la Yutera

El terreno, que ahora es urbanizable, se recalificará como rústico en octubre de 2022 si no hay un plan para su ordenación

Viernes, 23 de abril 2021, 08:24

Dos objetivos claros en el proyecto. Mil y una dificultades para que puedan llegar a alcanzarse. La idea de fondo es que la ciudad pueda ... disponer fácilmente de terrenos urbanizables para la edificación de viviendas unifamiliares, las más demandadas en estos momentos, en una zona próxima a la malla urbana actual y cuyo desarrollo permita además coser la red viaria en la zona sur. Pero no es fácil, ni ágil en el tiempo, ni barato, como ocurre con todas las tramitaciones de carácter urbanístico que quieren llevarse a cabo.

Publicidad

Pero al menos, que no quede por falta de iniciativa y que la inactividad no sea la causa de su abandono. Y esta es la idea que ha llevado al concejal de Urbanismo, Luis Fernández Vallejo, a impulsar la redacción de un plan parcial (se trata de una herramienta de planeamiento urbanístico), que permita en el futuro desarrollar esta nueva área residencial en la prolongación del Paseo de la Julia.

Se trata de una medida de cierta urgencia, puesto que el área afectada es el Sector 10 del Plan General de Ordenación Urbana (antiguo Sector 13), que cuenta con una calificación de suelo urbanizable delimitado, es decir, se reservan los terrenos para una posible edificación de viviendas, pero no existe tampoco ningún documento que garantice su futuro desarrollo, ni su ordenación urbanística. Y el problema deriva de la propia normativa de Castilla y León, puesto que ley de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo, aprobada en 2014, establece unos plazos concretos para demostrar la viabilidad de los terrenos clasificados en su día como suelo urbanizable, que, en otro caso, retornan a su condición previa de suelo rústico común, es decir, si no cuentan con una herramienta de desarrollo urbanístico aprobada, como un plan parcial, al expirar ese plazo legal, el suelo se recalifica como rústico, con sus especiales protecciones y su imposibilidad para la edificación de viviendas o para trazar nuevos viarios y calles.

Esto llevaría a que si, más adelante, se plantea la construcción en esa zona de la ciudad o la prolongación de la llamada ronda sur, es decir, el enlace del Paseo de la Julia con la zona de la Yutera como una especie de circunvalación de salida rápida de la ciudad, sería necesario solicitar una modificación del Plan General de Urbanismo, cuyos trámites son especialmente complicados y de larga duración.

Publicidad

Dificultades económicas

Y el problema es que ese plazo de la normativa autonómica para los suelos urbanizables delimitados, como es el caso del Sector 10 es de ocho años, con lo que se cumple el 19 de octubre de 2022, una fecha ya próxima que inquieta al concejal de Urbanismo.

Sin embargo, no lo tiene fácil Luis Fernández Vallejo, puesto que el primer paso para la elaboración de ese plan parcial es la disponibilidad económica, puesto que la redacción del proyecto puede elevarse a cerca de 60.000 euros, una cifra elevada en estos momentos para las arcas municipales, que, como ha expresado el propio alcalde, Mario Simón, en diferentes ocasiones, especialmente en los últimos meses, aunque saneadas, están al límite de sus posibilidades de gasto y resulta muy complicado encontrar fondos para nuevos proyectos que no estén ya reflejados en los presupuestos municipales.

Publicidad

Desde la Concejalía de Urbanismo, ya se ha solicitado a la de Hacienda una retención de crédito para poder impulsar el proyecto, dado que la redacción de los planes parciales puede partir tanto de la iniciativa pública, como de la privada (los propietarios de los terrenos). De hecho, esta primera inversión necesaria para la elaboración del plan parcial es compensada posteriormente en los acuerdos de reparcelación y organización que deben establecerse para el desarrollo urbanístico entre los diferentes propietarios. En la ficha urbanística del sector se recoge además, que en los acuerdos de reparto de los aprovechamientos urbanísticos deben respetarse los convenios firmados con los propietarios de los terrenos en el anterior Plan General de Ordenación Urbana de Palencia, cuando esta zona tenía como denominación Sector 13 –con el nuevo planeamiento, aprobado en 2008, es el Sector 10–.

Y aunque la ciudad cuenta con un elevado número de sectores afectados por este mismo problema, es decir que se trata de zonas calificadas como suelo urbanizable delimitado, no todas tienen la importancia estratégica del Sector 10.

Publicidad

No se trata de un simple área destinado a la construcción de viviendas, dado que esta no es una prioridad para el Ayuntamiento, sino de una zona que por sus características, siguiendo con los criterios de ordenación de sus entornos, está pensada para la construcción de viviendas de carácter unifamiliar, el modelo de casa que se está demandando principalmente en la ciudad y aún más a raíz de la situación de pandemia y las medidas restrictivas como el confinamiento domiciliario.

Tendencia actual

La tendencia actual es la búsqueda de viviendas independientes, con zonas ajardinadas, en las que se pueda disfrutar del aire libre, en el caso de que se establezcan nuevas limitaciones a la movilidad o encierros en el domicilio, como una cuarentena. Palencia no cuenta en estos momentos con nuevos terrenos que cumplan estos requisitos, por lo que es necesario desarrollar nuevos sectores urbanos.

Publicidad

Pero además, la planificación de esta zona incorpora una gran ventaja para el desarrollo de la trama viaria de la ciudad, puesto que si se edifica en el Sector 10, tienen también que construirse los sistemas generales que van aparejados y esto incluye el cierre de la llamada ronda sur.

Esto quiere decir que se prolongaría hacia el sur el trazado del Paseo de la Julia, que ahora se corta en una glorieta a la altura de la Fábrica de Armas. De esta forma, ya no sería necesario girar hacia la avenida de Madrid para salir de la ciudad por su acceso tradicional, sino que se crearía una nueva salida (también entrada) desde la zona de la Yutera, cerrándose una especie de anillo de circunvalación.

Noticia Patrocinada

El segundo cinturón

Pero no es esta ronda la única que se plantea para coser la trama urbana de la ciudad en la zona sur. El Plan General de Urbanismo recoge un segundo cinturón exterior al otro lado del río Carrión, que también conectaría con la zona de la Yutera, en el mismo punto, y para lo que sería necesario construir un nuevo puente sobre el río Carrión, al sur del puente Obispo Nicolás Castellanos (La Lanera), a la altura aproximada del campus universitario.

Este segundo cinturón que discurriría paralelo al Canal de Castilla en toda la zona del barrio de Allende el Río, se dirigiría también hacia el norte (con el fin de circunvalar por completo la ciudad) para saltar el río por el desaparecido puente del Ferrocarril Secundario, para bordear toda la ciudad, pasando por detrás del cerro del Otero. Desde ahí, se dirigiría hasta la zona del polígono industrial para conectar por otro viario que tampoco se ha construido con la avenida de la Comunidad Europea, en la que se sitúan los tanatorios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad