
Secciones
Servicios
Destacamos
Las modificaciones en las líneas de autobuses urbanos prefijadas por Palbús para el cumplimiento de una sentencia que da la razón a la empresa concesionaria del transporte en un contencioso que planteó frente al Ayuntamiento de Palencia entran este viernes en vigor. En la línea 2 (la que une el Camino de la Miranda), está previsto reducir un vehículo de lunes a viernes un coche y la frecuencia pasa de 30 a 60 minutos.
Además, el sábado, el coche que bajará a los Tres Pasos será el 1, mientras que habrá cambio de frecuencia en la línea 3. De lunes a viernes pasa a 30 minutos cada trayecto, 60 minutos en total (la salida del hospital Río Carrión pasa de las 22 horas a las 22:10). En la línea 4 hay modificaciones en su recorrido de lunes a sábado, y pasa a ser Allende el Río-Polígono, reactivándose las paradas de Cereaduey y en la avenida Comunidad Europea, esquina con la calle Tejedores. Sin embargo, quedan anuladas varias paradas en sentido campus y el vehículo no llegará a La Yutera.
Línea 5 sábados tarde y domingos. Contabilizan 14 expediciones más los sábados por la tarde y 15 los domingos y festivos, y sumando los kilómetros que no se harían en las rutas 2 y 3 con trayectos de 35 minutos, salen 172 kilómetros de lunes a sábado, que suponen 1.032 menos.
Sobre la línea 2. Proponen los trabajadores que si todos los buses de esta ruta llegan hasta la calle El Valle, les sobrarían 820 kilómetros semanales, suficientes para efectuar la línea 5 todos los domingos y festivos del año.
Las modificaciones anunciadas por Palbús chocan con el planteamiento de los delegados de personal de CC OO en el comité de empresa (dos de Comisiones Obreras y uno de UGT), que insisten en que no van a poder asumir los cambios impuestos porque al tener que reducir la velocidad, dada la limitación a 30 kilómetros por hora, no van a poder cumplir con los recorridos.
Además, han elevado una alternativa tanto a la empresa Palbús (con 45 conductores actualmente) como al Ayuntamiento de Palencia, «para que la estudien como una solución de forma que no salgamos perjudicados ni los trabajadores ni los usuarios del autobús», señala Juan Carlos Santiago, uno de los delegados de CCOO en Palbús.
Los números son claros para esta organización. El estudio elaborado por CCOO plantea que los kilómetros que se dejarán de hacer (uno de los parámetros de la adjudicación del contrato mide los kilómetros anuales de los vehículos) con los recortes en las líneas 2 y 3 se podrían utilizar para cubrir el sábado por la tarde y el domingo suprimidos a la ruta 5.
Juan Carlos Santiago explica que la velocidad comercial media de los autobuses es de 13 kilómetros por hora (incluyendo el tiempo de las paradas), y que los 133 kilómetros de menos al día que van a hacerse si se reduce un coche en la línea 2 se redistribuyan para no perder el servicio de los sábados por la tarde y los domingos de la línea 5. Ellos proponen que en la línea 2, los cinco autobuses que funcionan por la mañana pasen a cuatro y los cuatro de la tarde, a tres, si bien reconocen que se implantó un quinto vehículo por la demanda que tenía la línea, «pero lo que no podemos obviar es que ha descendido el número de viajeros», afirma también para incidir en que en el mes de agosto apenas se notarán los efectos de estas modificaciones que hoy entran en vigor.
«Lo que tenemos muy claro es que no vamos a circular a más velocidad de la permitida para cubrir los trayectos en menos tiempo, a eso sí que nos vamos a negar porque es incumplir la ley y si ocurre algo, la responsabilidad es del conductor».
Los trabajadores representados por CCOOaseguran que acatarán desde hoy las medidas impuestas, a la vez que reclaman a la empresa y al Ayuntamiento que reflexionen sobre la propuesta o planteen otra solución «siempre para que no pierdan los usuarios, más cuando debemos apostar por la eficiencia energética y el mayor uso del transporte urbano, tenemos que ofrecer un mejor servicio a los palentinos porque si hacemos las esperas más largas entre un autobús y otro, se les quitarán las ganas de utilizar el servicio», argumenta Juan Carlos Santiago.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.