La presidenta, Rosa María Andrés, a la izquierda, con Marina Calvo en la asociación de Palencia. M. Brágimo

La Asociación del Cáncer en Palencia crea un comité técnico para ayudar más al paciente

El grupo de expertos, dirigido por el oncólogo Alberto Arizcun, trabajará en la prevención, el diagnóstico precoz o la investigación

Domingo, 24 de enero 2021, 15:29

La asociación contra el cáncer en Palencia tenía un objetivo claro para 2020 –además del servicio de radioterapia, que lo ha tenido siempre–. Era crear ... un comité técnico, y lo ha conseguido en el año de la pandemia. La finalidad de ese comité es contar con un grupo de expertos que asesoren en cuestiones de salud como la prevención, el diagnóstico precoz, los tratamientos paliativos y la investigación del cáncer.

Publicidad

«Con el comité, podemos ayudar más al paciente y también podemos trabajar mejor en cuestiones de prevención», afirma la presidenta de la asociación, Rosa María Andrés. Ya se han llevado a cabo campañas en colegios para tratar de evitar el tabaquismo y la obesidad, promoviendo hábitos saludables desde edades muy tempranas.

El presidente del comité es el doctor Alberto Arizcun, responsable del área de Oncología del Hospital Río Carrión durante años. Junto a él, forma parte de este equipo el actual jefe de este servicio, Fernando Arranz, además de médicos de otras especialidades y enfermeras. «Queremos llegar más a la Atención Primaria, por eso hay dos médicos de este servicio en el comité, porque nos pueden plantear sus problemas y el contacto es más directo», explica. El nuevo equipo de trabajo ya ha sido presentado al delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo.

«Queremos saber cómo llegar mejor a los pacientes, cómo atenderlos. Por ejemplo, hay muchos que deciden quedarse en sus domicilios en lugar de ingresados», explica. Para estos casos, existe la unidad de paliativos domiciliarios, formada por un médico, una enfermera y una psicóloga para ayudar a quien lo necesite de la capital y de la provincia. «Este es un servicio muy importante», subraya.

Publicidad

El 2020 ha sido un año especialmente difícil. La cercanía y el contacto se fueron de un plumazo en marzo. Todo cambió de repente, los trabajos, el día a día y la forma de relacionarse. «Ha sido un año muy difícil, pero las dificultades nos hacen superarnos y hemos alcanzado retos que eran muy complicados de alcanzar. La covid nos ha puesto ante una sociedad diferente y el terreno que tenemos ahora es distinto», explica. Una vez más, las nuevas tecnologías han sido y son claves para llegar a enfermos y familiares. «Hemos tenido que cambiar la forma de trabajar, pero nos hemos centrado en el paciente, ya fuera por teléfono, videoconferencia o presencialmente, cuando se podía», argumenta.

Además de distancia, la pandemia también ha traído miedo. «Hay una preocupación muy importante por la salud y, en la primera parte de la pandemia, muchos pacientes no querían ir al hospital por temor a contagiarse de la covid. Telefónicamente hemos hecho un trabajo muy importante a nivel psicológico», reconoce. «Durante la segunda ola, esto se fue normalizando y de alguna manera tenemos que convivir con ello. Ya no se quedan en casa si tienen un catarro. Esto se ha tratado mucho en su momento», añade.

Publicidad

A pesar de las distancias de seguridad, la asociación ha trabajado y trabaja por acercar a los ciudadanos los servicios que ofrece, para que todo el mundo la conozca y sepa dónde acudir en caso de necesitarla. «Hemos visitado ya 21 ayuntamientos, a veces presencialmente, otras por videoconferencia. Nos hemos dado cuenta de que los ayuntamientos son puntos importantes para difundir nuestro trabajo, que se desconoce. Está dando resultado y se están implicando muchísimo», afirma.

Todas las citas importantes de 2020 se han llevado a cabo, aunque fuese de manera telemática. Ya fuera la carrera virtual, el día del cáncer de mama e infinidad de ellas. El objetivo es seguir estando ahí, aunque por el momento sea al otro lado de la pantalla.

Publicidad

La polémica sobre los casos, ninguno conocido en Palencia, de pacientes oncológicos que no han sido atendidos a tiempo por la covid, Rosa Andrés la zanja en una respuesta. «En Palencia, los pacientes han estado muy atendidos, han estado constantemente pendientes de ellos y no he recibido ni una queja. Yo no puedo decir nada del hospital, más allá de alabanzas, siempre están colaborando con nosotros», señala.

Este año, que acaba de terminar, tan complicado, ha contado como siempre con la ayuda de los voluntarios, una pieza indispensable. «Están trabajando mucho por todas las partes. Todas las delegadas en los pueblos y los voluntarios, que trabajan con su mascarilla solidaria, con el catálogo de productos que elaboramos en Venta de Baños», explica. Y es que en la localidad norteña trabajan para crear productos que vender en la web de la asociación de Palencia, como delantales, manteles, mochilas o camisetas mandalas, pero también otras localidades como Astudillo –con sus mascarillas solidarias– o Becerril –con sus garbanzos– ponen su granito de arena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad