Antigüedad: Confiados en que podrán bailar ante la Virgen de Garón
Tiempo de Verano ·
La localidad trabaja en la recuperación de los actos de la Cofradía de Ánimas en un año en el que se ha optado por no abrir las piscinas y están en el aire los actos de la Semana CulturalLuis Antonio curiel
Lunes, 3 de agosto 2020, 09:58
Este verano será diferente a otros en Antigüedad. Por motivos de seguridad, el Ayuntamiento ha optado por no abrir las piscinas. Un punto de encuentro para vecinos y visitantes. Y aún está en el aire la Semana Cultural que se organiza en colaboración con los colectivos y asociaciones de la localidad. Pero eso no impide a los antigüedeños organizar actividades y estar unidos de un modo especial en esta época difícil. Los actos online han sido fundamentales para vivir la Semana Santa, la romería de San Marcos, el día de San Gregorio, la fiesta de San Isidro, la Media Maratón del Cerrato o las fiestas patronales en honor a la Virgen de Garón. Los antigüedeños han mostrado su ingenio organizando concursos y grabando vídeos que recuerden momentos compartidos otros años. Es un modo de seguir haciendo pueblo, recordando esas vivencias que marcan la vida de la localidad cerrateña. Destaca la colaboración de Carlos de la Cruz desde su página 'Soy de Antigüedad' y la Asociación Juvenil 'El Torreón' a través de las redes sociales.
La Semana Cultural, que llegaría a su décimo octava edición, no será igual. No se ha celebrado la Segunda Concentración de Coches Clásicos, que cada edición pretende rendir un tributo a distintos modelos, como ya lo hizo el año pasado con vehículos del Oeste. Los antigüedeños confían en que el próximo año pueda celebrarse con más fuerza. También ven poco probable la celebración de actos tradicionales como la cena medieval o los talleres presenciales que llevan a cabo los vecinos.
Marcha por los valles
Es probable que algunos antigüdeños realicen la tradicional Marcha por los Valles del Cerrato que parte de Cevico Navero, lugar al que los antigüedeños acuden en autobús, cruzando por los valles cerrateños, disfrutando de un paisaje espectacular y haciendo paradas en sitios emblemáticos como la Dehesa San Pedro, Fuente Luciana, El Torreón y la Fuente de los Serranos. Son veinte años de una marcha. En El Torreón los antigüedeños aprovechan para almorzar, puesto que es Bien de Interés Cultural desde 1949 y que acaba de ser restaurado. La marcha discurre por caminos, atraviesa el monte y las tierras hasta llegar a la Fuente de Los Serranos, donde los andarines calman su sed, ya con la vista en Antigüedad. Un recorrido de 22 kilómetros que cada año congrega a decenas de antigüedeños, muchos jóvenes que quieren continuar con la idea que nació gracias a la iniciativa de Juan Antonio Carreño Cárdenas y su cuñado Domi de la Cruz. Un acto tradicional que aún organiza Juan Antonio con la ayuda de vecinos como Luis Cid y que finaliza junto a la casa de Alfredo Barcenilla y su mujer, Angelines Prior, que ofrecen desinteresadamente un ágape a los andarines.
Otra de las citas que más interés suscita entre los cerrateños es la exposición de Alfredo Barcenilla Barcenilla, cuya temática cada año es diferente. Esta edición tenía previsto dedicarla a las botellas, pero las circunstancias actuales impiden su celebración. Es una muestra que cada año conjuga sus recuerdos familiares, la tierra, el barro y otros elementos etnográficos. Entre los objetos que expone cada año destacan los relacionados con la Cofradía de Ánimas y las gaseosas de la fábrica local de Antigüedad. Una labor de recopilación que está permitiendo que algunos antigüedeños trabajen en la recuperación de algunos de los actos tradicionales que organizaba la Cofradía de Ánimas en Antigüedad. Alfredo Barcenilla cuenta con el traje del birria, la bandera, el libro de hermanos y otras insignias que resultan fundamentales para recuperar estas fiestas tan características en el Cerrato. Los vecinos confían en dar un impulso a estas celebraciones de cara al próximo año.
Lugares emblemáticos
También desde el Ayuntamiento de Antigüedad se está promocionando turísticamente la localidad. El avión McDonnell Douglas F-4 Phantom II, la ermita de Nuestra Señora de Garón, la ermita de la Virgen de Villella y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción son algunos de los lugares más emblemáticos. Pero además la localidad cerrateña cuenta con una importante muestra de patrimonio etnográfico, como las cabañas de pastor, las bodegas, fuentes, colmenares, el Torreón de la Greda o el monumento que recuerda la caída de Lance Armstrong en la Vuelta de Castilla y León el 23 de marzo de 2009, que son otro de los atractivos de Antigüedad, por lo que el Ayuntamiento cuenta con varias rutas diseñadas para realizar senderismo o 'mountain bike' en un entorno único. Una excusa más para visitar Antigüedad, en pleno corazón del Cerrato.
El último fin de semana de mayo los antigüedeños no pudieron celebrar las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Garón. Una cita en la que faltaron las tradicionales danzas a la Reina y Madre de Antigüedad. Por eso, los vecinos confían en que para el último fin de septiembre puedan celebrar 'La Función', llevando en Romería a la Virgen de Garón, danzando con fervor a su Patrona y procesionando su imagen por los entornos de la Ermita. Será una buena señal de que todo va por el buen camino para recuperar la normalidad.