Una alumna de Dominicas que llega a la Zarzuela
Naiara Moreno ha sido recibida por el monarca tras el concurso '¿Qué es un rey para ti?', en el que expresó que Felipe VI «es una mano que no nos suelta y nos mantiene unidos»
Para mí, Felipe VI es una figura que, aparte de que nos representa, también hace que no nos metamos en muchos líos. Nos protege, nos ayuda y apoya a España en sus decisiones». Así resume la pequeña Naiara Moreno (Palencia, 2012) el papel que para ella cumple el monarca y que ha expresado en el concurso '¿Qué es un rey para ti?', en el que ha representado a Castilla y León.
La palentina, alumna actualmente de sexto de Primaria en el colegio Santo Domingo de Guzmán, que pertenece a la fundación FESD, se presentó a este certamen hace dos años, pero ha sido este lunes pasado cuando ha sido recibida en el Palacio de la Zarzuela al celebrarse las dos últimas ediciones al mismo tiempo. Junto a ella acudieron los demás finalistas del certamen que ha querido trasmitir lo que supone el jefe del Estado para los españoles más jóvenes.
Cuando su madre le propuso a Naiara con tan solo diez años participar en este particular concurso, la niña no lo dudó. Para ello, preparó unas cartulinas de un tamaño A4 en el que poder plasmar los valores que trasmite el monarca y que así le hace llegar a los españoles. Para esta palentina, es «una mano que nos agarra con fuerza, no nos suelta y nos mantiene unidos».
En la primera de las cartulinas, de fondo negro, Naiara dio forma a este mensaje recortando unas letras doradas mientras que, en la segunda, dibujó al Rey Felipe VI y a la Princesa Leonor sujetando unos globos en los que se ilustraba cada una de las comunidades autónomas, unidas por una corona que lo envolvía todo. Además, para rematar l proyecto, también realizó unas tapas en las que se podía leer 'Frágil. Protegiendo un tesoro'. Una obra que pudo explicarle de forma personal, tal y como recuerda. «Creí que iba a haber un silencio incómodo, pero no fue así. Hablamos y me agradeció también que hubiese incluido a la Princesa Leonor, aunque me pidió que no nos olvidásemos de la Infanta Sofía».
La alumna tenía en mente desde un primer momento que quería hacerlo «como un collage», por lo que se dedicó a cortar y pegar cartulina para darlo un toque diferente y menos convencional.
Cuando le comunicaron la primera selección, tanto Naiara como su familia y el propio colegio se alegraron enormemente. Primero, acudieron a Valladolid, donde se dictaminó que fuese ella quien representase a toda la región en la recepción real. Una vivencia que, tanto para la niña como para su profesora, Verónica Fernández, ha sido muy gratificante. «Para nosotros es un orgullo que ella haya sido seleccionada en Castilla y León. La familia ha tenido mucho que ver, pero el colegio también intenta aportar su granito de arena en la transmisión de conocimientos y valores de ese tipo», explica Verónica Fernández.
La docente era la tutora de Naiara cuando se presentó al concurso y aunque han pasado ya dos años, ha sido ella quien ha asistido como profesora a la recepción. Ambas viajaron a Madrid el domingo para estar listas este lunes, cuando se celebró el acto oficial. Estuvieron con el resto de niños seleccionados y sus tutores, quienes los acompañaron en todo momento.
Aunque Naiara ha estudiado ya en la asignatura de Ciencias Sociales lo que significa el papel de la monarquía parlamentaria en España, también asegura que en su entorno más cercano se habla con asiduidad de ello y de la labor de Felipe VI, por lo que sus acciones son bien conocidas por su círculo más cercano y por ella también.
Su majestad dedicó aproximadamente cinco minutos a cada niño seleccionado, un momento en el que pudieron charlar con Felipe VI de cerca. En el caso de Naiara, el monarca se quiso interesar por si seguía teniendo la misma percepción de él que cuando se presentó al concurso hace dos años, a lo que la alumna respondió que sí. «Es muy majo», resume Naiara, quien se ha llevado muy buena impresión de una personalidad al que tilda como cercano, aunque «no me pareció tan alto», bromea la pequeña palentina, que acaba de vivir una experiencia que no olvidará nunca, al igual que su profesora, quien pone de relieve la importancia que tienen actos como estos para acercar la monarquía a las nuevas generaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión