Borrar
Comitiva de recibimiento de la visita de Carlos V en Aguilar de Campoo.

Ver fotos

Comitiva de recibimiento de la visita de Carlos V en Aguilar de Campoo. NURIA ESTALAYO

Aguilar de Campoo regresa al Renacimiento con Carlos V

La villa norteña ha rememorado la segunda visita del monarca a la localidad el 29 de julio de 1522

nuria estalayo

Domingo, 31 de julio 2022, 20:30

Comenta

La localidad de Aguilar de Campoo se vistió este domingo con sus trajes renacentistas para rememorar un año más la figura de Carlos V y la huella que dejó el soberano a su paso por tierras palentinas hace 500 años.

El que fuera hijo de Juana I de Castilla 'La Loca' y de Felipe duque de Borgoña 'El Hermoso' forma parte de la historia de la villa aguilarense, ya que fueron dos las visitas que Carlos I de España y V de Alemania realizó a Aguilar. La primera, como príncipe, en octubre de 1517 para ser agasajado por la nobleza, el clero y el pueblo durante cuatro días; y la segunda, ya como emperador, el 29 de julio de 1522.

Y ha sido esta segunda visita del monarca la que se ha escenificado este domingo con las mejores galas en el municipio norteño. La representación de este hecho histórico ha contado con la participación de un gran número de figurantes, la mayoría vecinos de la propia localidad. Aristócratas, obispos, religiosos, caballeros, soldados, arqueros, hidalgos, cortesanos, plebeyos han desfilado por las calles aguilarenses para recordar la llegada del rey hace cinco siglos.

En la recreación histórica de ayer, Luis Fernández Manrique de Lara, II Marqués de Aguilar, partió junto a su esposa y su comitiva desde la Casa Consistorial hasta fuera de la muralla para recibir al monarca. Todo el cortejo atravesó la Plaza de España donde fue saludado por los mercaderes que allí habían instalado sus puestos. Tras cruzar la puerta de Reinosa, el marqués dio la bienvenida a Carlos V que llegaba a caballo acompañado de su séquito y le dirigió unas palabras deseándole que hubiese «descansado bien en Brañosera», donde había pasado la noche anterior.

En la recreación, el II Marqués de Aguilar parte junto a su esposa hasta fuera de la muralla para recibir al monarca

Seguidamente, la comitiva del señor de Aguilar y el séquito real se unieron para volver al centro de la villa donde hubo baile para deleitar a los recién llegados y donde los arqueros aguilarenses demostraron su fina puntería usando sus arcos y flechas. Del mismo modo, durante la ceremonia matutina, Rafael Paradelo, conocido vecino del lugar, fue nombrado cronista honorífico por los marqueses de Aguilar.

Por la tarde, hubo peregrinación del cortejo hasta el monasterio de Santa María la Real acompañada de música renacentista. Según las crónicas, fue en esta segunda visita a la villa cuando Carlos I se adentró en la cueva de Bernardo del Carpio y se hizo con la supuesta espada del legendario héroe y se la llevó a Madrid. Por esta razón se encuentra actualmente en la Real Armería de la capital.

Aguilar de Campoo forma parte de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V desde 2015 y cada año lleva a cabo unas jornadas que recuerdan la figura de Carlos I, por lo que este 2022 no podía dejar de celebrar y de rememorar, con una nueva puesta en escena, el V centenario de la presencia del rey en el municipio.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Aguilar de Campoo regresa al Renacimiento con Carlos V