¿Horarios y límites de velocidad para ciclistas en la Calle Mayor de Palencia?
Los socialistas piden que se aplique la medida, que fue propuesta inicialmente por el PP, pero que ahora ha descartado, ya que defiende que se trata de una calle peatonal
José maría díaz
Viernes, 24 de marzo 2017, 10:00
Es un problema recurrente. Cada cierto tiempo vuelve a la actualidad y su debate se plantea en la Comisión Informativa de Tráfico. Por ello, el Ayuntamiento encargó a una consultora privada la elaboración de un estudio sobre la movilidad de las bicicletas en la ciudad, que una vez finalizado plantea un mapa de itinerarios, así como una serie de recomendaciones para impulsar de una forma segura tanto para los ciclistas, como para los peatones, el uso de las bicicletas en los desplazamientos por la ciudad.
Pero aunque se ha elaborado este estudio, todavía debe alcanzarse un acuerdo político y también social para la implantación efectivo de unas nuevas normas de circulación ciclista en la capital palentina.
La concejala de Tráfico, Paloma Rivero, explicó ayer que el Consejo Municipal de Tráfico debe reunirse para analizar el informe sobre movilidad ciclista y consensuar qué normas deben establecerse, con el fin de acabar con los problemas actuales. Rivero realizó estas declaraciones después de que en la reunión de la Comisión de Tráfico el PSOE volviera a solicitar que se implanten medidas de control del tráfico de bicicletas en la Calle Mayor. «Yo lo único que he recordado es que se trata de una calle peatonal y, por lo tanto, en principio, la normativa nos dice que los vehículos y las bicicletas lo son, no deben circular por las zonas peatonales, porque, además, el plan de movilidad ya nos marca unos itinerarios alternativos que permiten desplazarse por la ciudad sin necesidad de recorrer la Calle Mayor», señaló Paloma Rivero.
Sin lugar a dudas
Sin embargo, reconoció que todavía no ha cerrado el debate y que debe alcanzarse un acuerdo para establecer una regulación de los desplazamientos en la ciudad que no deje lugar a dudas.
Los socialistas difundieron además un comunicado en el que señalan que son partidarios de que se coloquen señales informativas tanto al inicio como al final de la Calle Mayor de limitación de horarios y velocidad para el uso de bicicletas en esta vía. Los socialistas insisten en que fue un compromiso adquirido por el Partido Popular en septiembre de 2013, «por lo que han pasado ya cerda de cuatro años sin que se haya experimentado ningún tipo de avance». Desde el PSOE se recuerda al equipo de gobierno que son muchas las quejas de peatones por el uso de bicicletas en la Calle Mayor, «sin que se establezca ningún tipo de regulación». En este sentido, la portavoz socialista, Miriam Andrés, reclama que se propongan los horarios adecuados para los próximos meses de forma inmediata y se dictaminen en la próxima Comisión de Tráfico, que se celebran de forma ordinaria los jueves, cada quince días.
El PSOE recalca que no entiende cómo una tramitación tan simple se puede demorar durante tantos años, por lo que solicita que se tramite y se ejecute en el menor plazo de tiempo posible.
La concejala de Tráfico, por su parte, ha reconocido que fue una propuesta suya, pero que quedó aplazada al contratarse la elaboración de un estudio sobre la movilidad ciclista. Paloma Rivero insiste en que el estudio de movilidad se inclina por fijar itinerarios alternativos al uso de la Calle Mayor, que debe considerarse como una vía exclusivamente peatonal.