Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El autor del libro, Juan Cruz Pascual, en el acto de presentación.
Un libro aborda los múltiples usos terapéuticos de las plantas del Cerrato

Un libro aborda los múltiples usos terapéuticos de las plantas del Cerrato

El autor, Juan Cruz Pascual, presenta la publicación en el Museo del Cerrato Castellano en Baltanás

luis antonio curiel calleja

Sábado, 1 de octubre 2016, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo del Cerrato Castellano ha acogido recientemente la presentación de la guía titulada Plantas de uso tradicional en el Cerrato Palentino, a cargo de Juan Cruz Pascual, uno de los autores del trabajo realizado en colaboración con Baudilio Herrero y Elsa Herrero.

La publicación recoge cincuenta fichas descriptivas sobre las especies con mayor interés etnobotánico en este territorio, e incluye plantas silvestres, cultivadas e incluso ornamentales. El trabajo cuenta con más de 170 fotografías sobre especies vegetales y sus usos, así como los diferentes aspectos del conocimiento tradicional de las plantas con sus nombres vernáculos, usos alimenticios, medicinales, veterinarios, tecnológicos, medioambientales, rituales y simbólicos. La publicación también incluye un catálogo con 310 especies vegetales ordenadas por orden alfabético, que han sido mencionadas por los informantes por su valor práctico o significación social. «Este trabajo tiene por objeto describir y analizar el papel que han jugado las plantas en la cultura popular tradicional del Cerrato. Uno de los principales objetivos es la recopilación de la cultura botánica popular, el conocimiento, uso, manejo y modo de nombrar las plantas en la comarca», comentó Juan Cruz Pascual durante su presentación.

De hecho, la realización de esta recopilación ha sido posible gracias a la implicación de distintas personas vinculadas a la comarca y conocedoras de la cultura local, especialmente en lo referente al uso y conocimiento de las plantas. La recopilación de datos se llevó a cabo desde la primavera de 2014 hasta la primavera de 2015, con un total de 45 entrevistas, de una media de tres horas de duración, realizadas en 36 localidades. La edad de los entrevistados osciló entre los 56 y 95 años y muchos de ellos están relacionados con la agricultura y la ganadería.

La metodología de trabajo ha sido completada con la información científica de las distintas plantas, fotografías y todo el material necesario para elaborar las diferentes fichas del catálogo.Durante la presentación, el ingeniero técnico agrícola Juan Cruz Pascual, insistió en que «es un trabajo abierto, en el que se ha dado un primer paso, pero que en cualquier momento puede completarse con nuevos informantes que quieran aportar nuevos datos sobre las plantas en el Cerrato Palentino».

Un trabajo que ha catalogado la flora cerrateña de uso etnográfico y ha recogido los usos tradicionales de las plantas, preservando de este modo los conocimientos etnográficos de los mayores. El autor resaltó también durante la presentación de la guía que se ha dado el valor social que las plantas han tenido en las comunidades rurales, valorando la importancia económica que ciertas especies han aportado en la sociedad rural y también se ha dado el valor añadido que presentan ciertas plantas en el entorno, fomentando de este modo la sensibilidad por la conservación de los recursos naturales.

En el caso de Baltanás, los autores han contado con la colaboración de Aurora Sanz Diago, Anastasio Alejos Calleja, Andrés López Alejos, Ángel Fombellida Villafruela, Felipe Alejos Calleja, Ramón Alejos López y Ventura Santamaría Barcenilla, que estuvieron presentes durante el acto.

La publicación sobre las plantas y sus usos terapéuticos en la comarca está a la venta para las personas interesadas en adquirirlo en el Museo del Cerrato Castellano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios