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La presidenta y la diputada María José de la Fuente presentan el contrato.

La ayuda a domicilio llega a 1.452 usuarios del ámbito rural en Palencia

La Diputación introduce mejoras en el nuevo contrato, que ha firmado por dos años con la misma empresa por un importe de 9,48 millones

J. OLANO

Lunes, 30 de mayo 2016, 21:08

La posibilidad de poner en marcha un servicio de comida a domicilio es una de las mejoras que se introducen en el nuevo contrato de la ayuda a domicilio firmado por la Diputación con la empresa Seralia por un importe de 9,48 millones de euros y un periodo de dos años. La Diputación, según confirmaron ayer tanto la presidenta como la diputada de Servicios Sociales, Ángeles Armisén y María José de la Fuente, respectivamente, pretende dar respuesta a las necesidades detectadas entre los usuarios del ámbito rural, apostando por la especialización en la atención y por una mayor calidad.

Otra de las novedades es el programa de respiro familiar, dotadocon 1.500 horas, que tendrá carácter puntual para asumir situaciones sobrevenidas en las que los usuarios no tengan autonomía o apoyos suficientes para tareas de acompañamiento o de carácter doméstico. También introduce el nuevo contrato con la empresa Limpiezas, Ajardinamientos y Servicios Seralia la posibilidad de que los usuarios opten a ayudas técnicas, como camas articuladas, alzadores de inodoros, tablas de duchas y sillas de baños;

El contrato, que entrará en vigor mañana, 1 de junio, incluye el paquete básico de la atención a domicilio, con 290.000 horas anuales a través de los once centros de acción social (Ceas) de la provincia. Actualmente, atienden en el programa de ayuda a domicilio a 1.452 personas, lo que supone el 7% de la población de mayores de 65 años del medio rural, una cobertura que está por encima de las medias regional y nacional.

La diputada María José de la Fuente señaló que se han tramitado 400 nuevos expedientes por año,si bien los usuarios de grado de dependencia 1 (el mínimo, que puede suponer solo tres horas semanales de ayuda de limpieza) bajan en buena medida la media de usuarios. «Actualmente estaríamos en los niveles de los años previos a la crisis», explicó la diputada, a la vez que destacó que desde 2013 se han incrementado las horas de atención. También confirmó que todos los usuarios que han solicitado la ayuda por el grado de dependencia 1 han sido atendidos.

La cualificación y formación a través de formación continua de la plantilla y su especialización en materia de ayuda a domicilio educativa y en atención a personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental es otra de las mejoras introducidas en este nuevo contrato con Seralia, que garantiza el empleo a los 405 trabajadores que lo desempeñan actualmente.

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