El Hospital de Palencia mejora el servicio de atención psicológica a los diagnosticados de cáncer
28 enfermos y familiares han pedido consejo en esta unidad que depende de la Asociación Española Contra el Cáncer
pilar rojo
Sábado, 30 de abril 2016, 13:58
Cuando un enfermo y sus familiares escuchan de boca del médico el temido diagnóstico del cáncer, la inmensa mayoría de los afectados se derrumban. Y, aunque los avances médicos han logrado incrementar de forma considerable los índices de supervivencia, el pesimismo se adueña de la mayor parte de ellos. Y es ahí donde entra en juego el servicio denominado primer impacto, que la Asociación Española Contra el Cáncer y la dirección del Complejo Asistencial de Palencia pusieron en marcha con el objetivo de prestar una primera atención de forma inmediata para los pacientes y sus familiares.
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Escuchar, orientar, resolver dudas y abrir camino. Estos son los cuatro pilares con los que hace dos años surgió la iniciativa y que se mantiene. Dos psicólogas atienden este programa gratuito en el que, además de ofrecer apoyo emocional, informa de todos los recursos disponibles.
El servicio se puso en marcha a comienzos del año 2014 en virtud de un acuerdo con la Gerencia de Salud y ahora ha llegado el momento de hacer balance. Durante este tiempo, la psicooncóloga Carmen Villacorta ha estado todos los miércoles atendiendo a pacientes y familiares que requieren su ayuda, mientras que la otra psicóloga, Amalia Pérez, lo hace los viernes, ambas en horario de 9:00 a 14:00 horas. Los responsables de la asociación y del hospital han valorado que era hora de un balance y de pensar en cómo potenciar este programa, que continúa siendo desconocido para una parte importante de la población.
Impulso al servicio
La presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Palencia, Leonor González, y la psicóloga Carmen Villacorta se han entrevistado con el director médico del Complejo Asistencial, Ángel González; la subdirectora médica, Marina Hervella, y el jefe del Servicio de Oncología, Alberto Arizcun, para analizar el funcionamiento de este programa, que necesita un pequeño impulso. Y, de momento, lo ha conseguido con la nueva ubicación que le han asignado a este despacho, en el espacio que ocupa Oncología, junto al hospital de día donde se aplican los tratamientos de quimioterapia. Todos han entendido que es un lugar más accesible y resulta más fácil y apropiado para atender a las personas que hasta allí se acerquen.
Durante el último año 2015, se ha atendido a 28 personas en este programa. De ellos, 15 eran enfermos y otros 13 familiares. Cada uno tiene un perfil diferente y unas necesidades. Los pacientes requieren, sobre todo, asesoramiento, apoyo emocional e información sobre los diferentes servicios que ofrece la situación. Las familias piden, sobre todo, cómo afrontar la nueva situación, apoyo para saber cómo atender a la persona enferma, voluntariado y ayuda también en la realización de gestiones.
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El primer paso que mueve el engranaje del servicio primer impacto lo dan los médicos, que se encargan de informar a los pacientes y a sus familias de que existe esta nueva prestación. Ya informados, los enfermos oncológicos disponen de plena libertad para acudir a esta consulta donde las dos profesionales que la atienden intentan amortiguar el duro golpe que supone para los enfermos ser diagnosticados de cáncer.
El cáncer es una enfermedad que afecta ahora en todo el país a 1,5 millones de personas y se descubren 215.000 casos nuevos cada año. El cáncer afecta al enfermo y a su entorno más inmediato. Por esta razón, la asociación trabaja bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una manera integral: informar y concienciar sobre cómo prevenir y detectar de manera temprana el cáncer; apoyar y acompañar a pacientes y familiares a lo largo de todo el proceso de la enfermedad y seguir investigando la enfermedad para mejorar los tratamientos, la detección precoz y la prevención.
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Desconocimiento
La presidenta de la asociación, Leonor González, explica que, en su opinión, no acude más gente a este servicio por desconocimiento. «Creo que a partir de esta reunión van a cambiar las cosas. Quizás hasta ahora no era suficientemente conocido, pero todos queremos darle un impulso importante y la nueva ubicación, junto al hospital de día, ya es un paso importante para conseguirlo. Además, desde la dirección sanitaria se va a intentar que los médicos especialistas y también los de Atención Primaria lo den a conocer, les cuenten a los pacientes que existe este servicio y les animen para que acudan», explica Leonor González. La presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Palencia incide en la importancia que tiene este programa para una persona que acaba de recibir el diagnóstico. «Lo habitual es quedarse en estado de shock. Nosotros no solo ofrecemos apoyo emocional y psicológico, que es fundamental, sino que también planteamos un triaje en cada caso para ver qué va a necesitar esa persona. Queremos que, en función de cómo vaya a ser el tratamiento y de su situación personal y familiar, conozca todos los recursos: pisos en otras ciudades, residencias, voluntariado de apoyo... Queremos ayudar en todo lo posible a relajar el agobio que produce saber que se tiene cáncer, ayudarles a entenderlo», asegura Leonor González.
Ayudar a entenderlo
La Asociación Contra el Cáncer considera fundamental que el enfermo y los familiares encajen lo que se les viene encima: operación, tratamientos, efectos secundarios... «Los facultativos les explican ya todo perfectamente, pero a veces necesitan desahogarse y, sobre todo, expresar sus miedos. Nosotros también trabajamos mucho con el voluntariado, en ocasiones ver que hay cientos de personas que han pasado por lo mismo que tú y ahora se encuentran pefectamente actúa como un bálsamo, un apoyo fundamental para encarar el futuro. En definitiva, queremos quitar esos miedos que siempre acompañan al diagnóstico», añade Leonor González. Además, esa necesidad de apoyo no se limita exclusivamente a los afectados, sino que también se hace extensiva a los familiares. «La familia necesita muchas pautas, en ocasiones no saben como actuar. Estamos encantados de ayudarles también porque son una parte fundamental en la curación del paciente», agrega.
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