Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Fructuoso Diez y un familiar, junto a un ternero recién nacido y parte del ganado, el término de Triollo.

Chuletones de lujo para los lobos

Un ganadero de Triollo ha perdido este año 24 terneros acogidos a la marca de garantía

Asunción García Diez

Domingo, 15 de noviembre 2015, 14:58

«El ternero de la foto es uno de los dos que nacieron el viernes, y me temo que los dos tienen los días contados, igual que mi hijo y yo en la explotación. Dos generaciones que no vamos a seguir en esta profesión», afirma Fructuoso Diez Martín, el único ganadero de Triollo, y, según advierte, puede que el último. El que se plantee tan drásticamente abandonar la actividad tiene un motivo: los lobos. En lo que va de año, 24 terneros han sido devorados por las manadas en los continuos ataques. El último, el pasado miércoles, cuando los lobos devoraron dos terneros.

Fructuoso Diez ha sido ganadero toda la vida. Primero tuvo una explotación de ovino, que abandonó precisamente por los daños causados por los ataques del lobo. La ganadería de vacuno que puso en marcha en 1994 tiene ahora 180 vacas de cría y unos 40 terneros. Son de la raza limusina y su explotación está acogida a la Marca de Garantía Carne de Cervera y Montaña Palentina.

Los ecologistas culpan de los daños a la gestión de la Junta

  • Las asociaciones ecologistas afirman que el problema de los ataques de lobo a las ganaderías en la Montaña Palentina es consecuencia de la mala gestión de la Junta de Castilla y León en la reserva regional de caza de Fuentes Carrionas y que ello «provoca más problemas que soluciones a los ganaderos», según aseguran en un comunicado los colectivos Ecologistas en Acción Palencia, La Braña y la Coordinadora Central de Salinas, que se «solidarizan» con los ganaderos ante el incremento de ataques de lobos a sus ganaderías.En concreto, los conservacionistas se refieren a la gestión cinegética del lobo y exponen que basta interpretar los datos del propio Servicio Territorial de Medio Ambiente para deducir que «cuantos más lobos se están matando, más daños se están produciendo. Problema que se ha agudizado estos últimos años de incrementos de cupos».

  • De hecho, aseguran que todos los daños denunciados por los ganaderos se producen dentro de la Reserva Regional de Caza y en un sector concreto, en el que se han matado lobos durante muchos años, lo que no significa que no haya lobos en otras zonas de la montaña.

  • En este sentido, advierten de que no se ha demostrado que el incremento de daños causados por los lobos se deba al incremento de las poblaciones, «como se está haciendo creer».

  • Por ello, piden una mayor protección del ganado extensivo en esta zona y un cambio en «actitudes y manejos» de una parte del sector ganadero.

El sistema de cría es extensivo. Las vacas y los terneros pastan sueltos por el monte en pleno Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Los terneros pasan un tiempo estabulados, alimentados con pienso especial, «y de acuerdo a las exigencias de la marca», antes de llevarlos al matadero con diez-once meses.

Diez Martín calcula que el precio bruto de un ternero es de mil euros, de forma que las pérdidas que ha registrado este año por ataques de lobos se pueden cifrar en 24.000 euros. «Es cuantificable, tengo las facturas», subraya el ganadero.

Este criador de vacuno ha presentado denuncias ante la Junta para solicitar las indemnizaciones que el corresponden al tener la explotación en el parque natural, donde el lobo es una especie protegida.

Afirma que hasta ahora se le ha indemnizado por dos terneros, 385 euros por cada uno. «Se compensan en función de la edad del ternero perdido. Con una semana o poco más, es la cantidad establecida, «no tienen en cuenta si se iba a destinar para vida o para carne. Es un dinero que no compensa ni la alimentación de la madre», se queja el ganadero.

Falta de pruebas

Pero ese no es el principal problema. Fructuoso Diez explica que de los 24 terneros que ha perdido, solo podrá demostrar que ha sido por ataques de lobos en ocho o nueve casos. «Matan a los más pequeños, a veces recién nacidos o con una semana. Cuando ataca una manada, no encuentras nada de los terneros, ni un resto».

La Junta daba a conocer el viernes pasado el número de indemnizaciones que ha abonado en lo que va de año a los ganaderos por daños causados por lobos. En Palencia, se han pagado 480, del total de 3.296 que se han abonado en Castilla y León, según la respuesta del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a una pregunta de los procuradores del PSOE.

Diez Martín opina que las cifras oficiales no significan nada, ya que el fondo de la cuestión es «la insoportable pasividad de los que gestionan el parque». Este ganadero ha solicitado en dos escritos a la Junta medidas urgentes. Pero no ha recibido respuesta. El afectado propone que se autoricen más batidas de caza como medida excepcional.

Este criador admite que la pérdida de una o dos reses al año entra en las previsiones del negocio, pero los daños que ha registrado ese año «son insostenibles». Indica que su caso no es el único, ya que daños similares han sufrido ganaderos de La Lastra, donde hay tres explotaciones, y de Vidrieros, donde hay otras dos, una de equino.

Para salvar estas ganaderías, Diez Martín considera necesario «remover las entrañas de los gestores y convencer a la opinión pública de que detrás de estos paisajes tan bonitos y de los animales salvajes hay personas. Los que aguantamos y no emigramos, pero parece que ahora estorbamos», remarca.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Chuletones de lujo para los lobos

Chuletones de lujo para los lobos
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email