Borrar
Los asistentes al acto de exaltación del Cardenal Cisneros.

Un pasado que emociona

Cisneros recuerda la historia y la relevancia en la comarca de la sala de proyecciones de películas

isabel lorenzo

Domingo, 19 de julio 2015, 14:43

Cisneros, pueblo que debe su nombre al famoso cardenal que dejó su huella en la historia de España en el siglo XV, ha celebrado este sábado el día de exaltación de este personaje. Aunque la leyenda sitúa su fecha de nacimiento en Torrelaguna (Madrid), este municipio palentino está seguro de que el cardenal y sus familiares habitaron estas tierras, participaron en la construcción de la iglesia de San Facundo y fundaron la localidad con su apellido.

Al ritmo de la dulzaina y el tamboril, llegaron los invitados al acontecimiento. Entre ellos, los patronos de la Fundación Cardenal Cisneros, principal organizador del evento, en colaboración de otras instituciones, como la Diputación Provincial de Palencia; los niños ganadores del Sexto Certamen Literario y sus familiares y numerosos vecinos del pueblo.

El acto comenzó con la entrega de premios del certamen de relatos cortos y cuentos infantiles a las seis niñas ganadoras. «En este caso prima la calidad, más que la cantidad. Aunque ha aumentado el número de participantes, hoy son ellas las protagonistas. La actividad pretende fomentar la lectura entre los más pequeños», señaló Rosa Aldea, alcaldesa de Cisneros.

A continuación, llegó el plato fuerte de la ceremonia: el homenaje al antiguo cine del municipio que desde 1954 hasta 1969 proyectó más de 900 películas. Una nostálgica proyección de imágenes de archivo y actuales recordó la importancia que tuvo este cine en su época y en la comarca. La jornada también se aprovechó para presentar la exposición fotográfica de Merche de la Fuente, dentro del programa Expo en Red, que permanecerá durante el mes de julio en la Casa de Cultura.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un pasado que emociona

Un pasado que emociona