Vecinos y oriundos de Cevico, en plena danza dedicada a la patrona.

Los ceviqueños danzan a la Virgen

Las fiestas patronales de Cevico Navero, rebosante de colgaduras con la imagen de la patrona, se prolongan hasta el domingo

luis antonio curiel

Viernes, 17 de julio 2015, 13:35

Cevico Navero se vistió de gala el jueves para celebrar las fiestas del Carmen. El pueblo rebosaba un colorido especial gracias a las colgaduras con la imagen de la patrona con las que el Ayuntamiento obsequió a sus vecinos en 2011. Fue un marco especial para celebrar con todos los honores el día grande de las fiestas patronales.

Publicidad

La jornada festiva comenzó con alegres pasacalles con los Dulzaineros de Aranda. Acto seguido, numerosos ceviqueños participaron en la procesión y eucaristía en honor a la Virgen del Carmen. Una procesión original en la que los ceviqueños danzaron a su patrona durante más de una hora, al igual que hacen en las fiestas de la Paz en el mes de enero. El intenso calor no impidió que los ceviqueños danzaran fervorosamente a su patrona. En el caso de las mujeres, encontraron un aliado en los abanicos para mitigar el calor de la jornada festiva.

La eucaristía fue presidida por Carlos Rodríguez, párroco de la localidad, y concelebrada por el agustino Arturo Carrascal, natural de Cevico Navero y que disfruta de unos días de descanso en su tierra natal. La celebración fue amenizada por la charanga local Los Mejores. En su homilía, el párroco de la localidad recordó la devoción espiritual del pueblo hacia la Virgen del Carmen como mediadora e intercesora ante Dios. También animó en un ambiente festivo a seguir colaborando con el sostenimiento de la Iglesia.

Uno de los momentos más especiales fue el canto de la Salve en el atrio de la Plaza de la Ermita de la Virgen del Carmen, que contó también con la ofrenda floral a la patrona y la veneración del escapulario, especialmente por los niños de la localidad.

Todos los ceviqueños fueron invitados a un ágape preparado por el Ayuntamiento, al que se sumaron representantes políticos locales, provinciales y regionales, miembros de la Guardia Civil y del Grupo Siro, que también participaron en los oficios religiosos y en la posterior comida de hermandad. «La fiesta del Carmen es muy especial para los ceviqueños y no puede entenderse sin las danzas alrededor de la Ermita, que forman hermosas estampas ceviqueñas llenas de vitalidad, donde todo el cuerpo se mueve en torno a nuestra querida Virgen del Carmen», destacó Pablo Calvo, alcalde de la localidad, quien aprovechó para agradecer el apoyo prestado por los vecinos en las últimas elecciones municipales.

Publicidad

La jornada festiva continuó con la actuación del Grupo de Danzas de la Diputación de Palencia, una fiesta infantil y música disco para todos los ceviqueños.

Los actos continuarán este viernes con la eucaristía por los difuntos del pueblo, torneo de fútbol sala infantil, desfile de peñas y verbena. El programa festivo contará también con juegos infantiles, concursos de dibujos, torneos deportivos, música, homenaje a los mayores y otras actuaciones. Las peñas también serán protagonistas de estos días festivos, en los que se entremezcla el bullicio con el colorido peñista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad