Villaviudas disfruta de la ‘Gran Isidrada’
Medio millar de vecinos disfrutan en La Panera de una comida elaborada con 200 kilos de patatas y 125 de carne
luis antonio curiel
Viernes, 22 de mayo 2015, 12:07
San Isidro Labrador se festejó por todos los rincones de la provincia de Palencia. En Villaviudas, además son las fiestas patronales, por lo que la Junta Agropecuaria Local, en colaboración con el Ayuntamiento y los establecimientos y empresas locales, preparó un animado programa festivo que se desarrolló durante el fin de semana.
Villaviudas disfrutó el pasado sábado de la Gran Isidrada, una comida de hermandad que congregó a más de quinientas personas en La Panera de la Cámara Agraria. Los villaviudenses disfrutaron de la mesa con un plato muy típico, las patatas guisadas con carne, que hicieron las delicias de los comensales. El menú se elaboró con 200 kilos de patatas, 125 de carne y costillas, 40 de pimientos y 20 de cebollas, champiñones y guisantes, además de entrantes y otros aperitivos. «La Gran Isidrada es uno de los actos más típicos de las fiestas, donde los vecinos se vuelcan con los preparativos, que nos hacen disfrutar de un día de hermandad», manifestó José Ignacio Marín, alcalde de Villaviudas.
La jornada continuó con uno de los actos más originales de las fiestas: el concurso de lanzamiento de azadilla, que se vio completado con otros juegos populares, campeonatos de mesa y una competición de pádel.
Marcha solidaria
Las fiestas en honor a San Isidro Labrador finalizaron el domingo con una marcha solidaria a favor de la Fundación San Cebrián y los enfermos de alzhéimer y la competición deportiva Senda Bike&Trail. De este modo, los villaviudenses continuaron con las iniciativas solidarias de años anteriores, en los que colaboraron con la recogida de comida para el Banco de Alimentos y con una colecta para la adquisición de una televisión para la residencia de la tercera edad César Ruipérez Cordovilla.
Los vecinos también celebraron con todos los honores el día de San Isidro Labrador animados por dulzainas, tambores, cohetes, dianas y pasacalles. El acto principal fue la misa en honor a San Isidro Labrador, que se celebró en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, también con el ofrecimiento de la jota al patrón por parte del grupo local de danzas Bendito Cristo de los Milagros. Acto seguido, los villaviudenses procesionaron con la talla de San Isidro Labrador hasta la panera de la Junta Agropecuaria Local, donde se bendijeron los campos. Al llegar la procesión a la Plaza Mayor, niños y mayores bailaron en honor a San Isidro dirigidos por el birria, incluyendo también el paloteo.