El castillo de Fuentes se torna mágico
La fortaleza de los Sarmiento acoge un nuevo ciclo de ilusionismo con seis actuaciones, que este año se trasladan al exterior
Asunción García Diez
Miércoles, 2 de julio 2014, 15:15
La III edición del ciclo Castillo Mágico. Magia en el Castillo de los Sarmiento comenzará el próximo martes, 8 de julio, e incluye seis actuaciones, que tendrán como escenario los alrededores del castillo de Fuentes de Valdepero.
Seis magos de reconocido prestigio nacional e internacional llevarán sus propuestas a una cita que pretende vincular arte y patrimonio, fomentando la programación de actividades culturales dirigidas a un público familiar en entornos de gran valor patrimonial, según subrayo este miércoles la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, en la presentación del programa. Mago Murphy abrirá el ciclo el día 8; le seguirán las actuaciones de Christian Miró, el día 15; Fernando Arribas, el día 22; Ángel Simal, el día 29; el trío TresMagos@.son, el 5 de agosto, y Amélie, el 12 de agosto. Las actuaciones serán a las 21:00 horas.
Las entradas, a un precio único de un euro, tendrán un destino solidario, puesto que los fondos recaudados durante el festival se destinarán a las asociaciones que trabajan con los colectivos más desfavorecidos de la ciudad y la provincia.
El traslado de los espectáculos al escenario exterior permite una mayor afluencia de público, ya que en ediciones anteriores el ciclo se celebraba en el Patio de Armas con una capacidad de 300 personas. Así, este año el número de asistentes podría hasta duplicarse, ya que se instalarán 500 sillas y otros tantos espectadores podrán disfrutar del espectáculo de pie, Además, como explicó el presidente de la Diputación, José María Hernández, los espectadores podrán ver mejor el espectáculo, estarán más cómodos y será un foro más seguro.
El presidente avanzó también que el próximo año, previsiblemente, los espectáculos de magia tendrán un escenario nuevo, ya que se va a acondicionar la parte baja del entorno del castillo, donde se habilitará una plaza. La actuación tiene un coste de 120.000 euros.
Escuela de magia
El éxito de esta oferta cultural ha hecho que la Diputación se plantee crear en Palencia una Escuela de Magia, según anunció esta mañana el presidente de la Diputación. Para el proyecto, la institución contará con el mago Ángel Simal, que asistió a la presentación del ciclo. «Desde la comunidad mágica se conoce cada vez más este ciclo, y los magos se mueren de ganas de actuar aquí, porque es una oportunidad de actuar en un castillo como Dios manda», indicó Ángel Simal.
Tanto el presidente como la diputada de Cultura insistieron en que se trata de un ciclo «totalmente consolidado», que atrae a espectadores tanto de la provincia como de fuera.