Borrar
Danzantes de Cisneros, en plena exhibición del paloteo.

Danzas para la Virgen del Castillo

Cisneros inaugura hoy en su centro cultural el aula del paloteo con una exposición de trajes, instrumentos y fotos

el norte

Viernes, 20 de junio 2014, 12:21

El Ayuntamiento de Cisneros ha organizado una amplia exposición y muestra que recoge los elementos culturales más claramente definidos de la villa: la historia de su danza y paloteo, la seña de identidad que representa a esta localidad terracampina, municipio que destaca por la conservación y el mantenimiento de su ritual junto a un conjunto histórico muy destacado en la provincia. Con esta exposición, que se inaugura a las 19:00 horas de hoy en el Centro Cultural de Cisneros, y que es el germen del Museo Aula del Paloteo de Cisneros, se continúa el trabajo de documentación y puesta en valor del importante patrimonio inmaterial que suponen las danzas de danzantes de la provincia de Palencia, para las que la Diputación Provincial ha solicitado la declaración de bien de interés cultural.

La exposición prorroga la serie iniciada en la localidad de Fuentes de Nava y que seguirá desarrollándose en Ampudia o Palenzuela, entre otras localidades, arropadas con encuentros de danzantes y dulzaineros, seminarios y presentaciones de libros y cedés con los repertorios de las danzas.

El desarrollo, textos y montaje de la exposición está comisariado por el etnógrafo Carlos A. Porro, que ha trabajado en el proyecto junto con el propio Ayuntamiento de Cisneros. En el diseño de los paneles y cartelería ha colaborado la recién creada Coordinadora de Danzantes de Palencia.

La exposición ensalza una las múltiples muestras vivas de la tradición que se mantienen por fortuna, a veces con gran trabajo y contracorriente, como son la danza y el paloteo. Su vitalidad se hace latente a través de los siglos y es constatable como pocos testimonios patrimoniales en los documentos, por el apego y gran fuerza que siguen manteniendo en las localidades donde se conserva con plena vigencia. En toda la comunidad de Castilla y León y en Palencia han ido desapareciendo de manera rápida en los últimos cuarenta o cincuenta años demasiadas manifestaciones culturales: músicas, trajes, bailes, costumbres o artesanías.

Muchas localidades han perdido ya de forma definitiva esta riqueza etnográfica de modos y formas, otras lo han adulterado o repintado de tal manera que apenas se aprecia el fondo de raíz, y algunas lo mantienen a medias, con escuetos testimonios unidos no ya a la cofradía, fiesta o al propio pueblo de donde surgieron, sino como un hecho folclórico aislado. Pocos pueblos, como es el caso de Cisneros, las conservan a pesar del trabajo que les supone su práctica, su ensayo y dedicación.

La cofradía de la Virgen del Castillo mantiene en la actualidad la tradición y la dedica a una virgen gótica del siglo XIV, que se recoge todo el año en una capilla mudéjar espectacular como la de la cercana ermita del Cristo del Amparo.

Bajo su manto se instituyó una cofradía de pastores, tal vez en el siglo XVII, deshecha y retomada en diferentes ocasiones hasta fundar en 1925 la nuevamente creada y titulada Hermandad de Nuestra del Castillo, y que según consta «viene de tiempo inmemorial». La exposición se desarrollará en una sala recogiendo numerosos testimonios de este patrimonio inmaterial, de danzas y rituales documentados desde esos años en los viejos registros de los libros de la cofradía.

La colaboración de varias instituciones ha sido fundamental para poder llevar a cabo el proyecto, desde la propia cofradía de la Virgen del Castillo y la Diputación Provincial con su campaña de ayuda y desarrollo a este tipo de manifestaciones artísticas y patrimoniales desde la Escuela de Folclore hasta el propio Ayuntamiento de Cisneros, en cuyo centro cultural se ha instalado la exposición.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Danzas para la Virgen del Castillo

Danzas para la Virgen del Castillo