Mingorrubio, el segundo destino del dictador

Mingorrubio, el segundo destino del dictador

El Supremo da la razón al Gobierno en el litigio que mantiene con la familia Franco después de más de un año de controversia parlamentaria y judicial

ENRIQUE SÁNCHEZ HUERTAS y MATEO BALÍNMadrid
23 de noviembre de 1975

Entierro en el Valle de los Caídos

Se desconoce si Francisco Franco quería ser enterrado en el Valle de los Caídos porque no hay documento que lo acredite. Su tumba tampoco estaba en los planos de la construcción. Fue una decisión del Gobierno de Carlos Arias Navarro y confirmada por el Rey Juan Carlos I. La construcción del Valle se aprobó el 1 de abril de 1940 con el objetivo de «perpetuar la memoria de los que cayeron en la gloriosa cruzada». Según este decreto, por lo tanto, Franco no tendría derecho a estar allí, porque murió en la cama 35 años después.

26 de diciembre de 2007

Ley de la Memoria Histórica

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprueba la Ley de Memoria Histórica. Esta norma reconoce los derechos de las víctimas de la Guerra Civil, pero no prevé inicialmente la exhumación del dictador ni resignificar el mausoleo de exaltación donde está enterrado.

29 de noviembre de 2011

El informe de los expertos

El Gobierno socialista encarga un informe a un grupo de expertos sobre lo que hay que hacer con el Valle de los Caídos. La conclusión es que recomienda la exhumación de los restos de Franco al lugar que designe la familia. Para ello, recomienda hacerlo con el acuerdo de la Iglesia. En cambio, no propone exhumar a Primo de Rivera, sino trasladarlo a otro lugar menos prominente de la basílica.

9 de mayo de 2016

Primera autorización judicial

Un juzgado de Madrid autoriza la exhumación de los restos mortales de dos hermanos que fueron fusilados y enterrados en una fosa común de Calatayud, en Aragón, y trasladados después al Valle de los Caídos. El juez reconoce su derecho a darles una «digna sepultura». La exhumación de los hermanos Lapeña, sin embargo, tampoco fue fácil, ya que tuvo la oposición de la comunidad religiosa del templo.

9 de febrero de 2017

Proposición de ley sobre Franco

El PSOE registra una Proposición No de Ley en el Congreso para exhumar los restos de Franco tras fracasar el primer intento en 2013, con el PP en el Gobierno con mayoría absoluta.

11 de mayo de 2017

Mayoría parlamentaria

El Congreso aprueba, por amplia mayoría y sin ningún voto en contra, sacar a Franco del Valle de los Caídos. Un año después, con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, se anuncia la exhumación del dictador y la reforma del Valle de los Caídos para convertirlo en un lugar de «reconciliación». Ya hay fecha: será antes del verano de 2018.

13 de septiembre de 2018

PP y Ciudadanos, se abstienen

El Congreso convalida el Real Decreto Ley, aprobado el 24 de agosto, para exhumar a Franco con 176 votos a favor, 165 abstenciones (las de PP y Ciudadanos) y dos diputados del PP en contra.

28 de septiembre de 2018

La familia Franco contraataca

La familia del dictador y la Fundación Nacional Francisco Franco presentan alegaciones y anuncian que si se exhuma a Franco lo llevarán a la Catedral de la Almudena, en Madrid, donde la familia tiene un panteón. Piden, además, que sea inhumado con todos los honores militares.

21 de diciembre de 2018

La Almudena, una cuestión de «seguridad»

La Delegación del Gobierno de Madrid envía un informe que desaconseja enterrar a Franco en la Almudena «por motivos de seguridad y de orden público». Cinco días después, el prior del Valle de los Caídos deniega el acceso del gobierno a la basílica. El Vaticano no intercede.

15 de febrero de 2019

Fecha y hora del Gobierno

El Gobierno decide enterrar a Franco el 10 de junio en el panteón familiar del Pardo, en el cementerio de Mingorrubio (Madrid), en la cripta donde está enterrada Carmen Polo. Carmen Calvo dice que no habrá imágenes públicas y que se hará en la más estricta intimidad.

4 de junio de 2019

El Supremo interviene

A seis días para la fecha prevista, el Supremo paraliza por unanimidad el proceso de exhumación de Franco, como ya temía el Consejo de Ministros. A raíz de las alegaciones de la familia, la Fundación Francisco Franco y los monjes del Valle de los Caídos, la Sala de lo Contencioso lo hace para evitar el perjuicio que causaría «a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales» si finalmente se estima el recurso y debe devolverse el cuerpo al lugar en el que estaba. La Sala pide diligencias a las partes y anuncia la fecha definitiva de su pronunciamiento: martes 24 de septiembre.

24 de septiembre de 2019

El Supremo avala al Gobierno

El Tribunal Supremo avala al Gobierno y su decisión de trasladar los restos de Francisco Franco desde el Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. La familia ya había anunciado que, en caso de fallo desfavorable, acudiría al Constitucional y, como último recurso, a Estrasburgo.