Sahagún: los cimientos de la fe cristiana en España
Los pilares. El martirio de los legionarios romanos Facundo y Primitivo, convertidos al Cristianismo, originó el santuario que dio vida a Sahagún, villa universitaria gracias al papa Clemente VI
cOMO muchas de las localidades alrededor de León, la llegada de la Legio VII Gemina desarrolló la cultura romana en el primer siglo después de Cristo en Hispania. No es de extrañar que en el entorno de lo que hoy es Sahagún se situase la mansio romana de Camala, en la Vía I, una de las principales calzadas del imperio en la Península Ibérica.
Noticia Relacionada
«En Sahagún se creó la primera escuela de juglares»
Habría que avanzar unos siglos, pero aún en el contexto de ocupación romana y antes de la llegada de los visigodos y los musulmanes, cuando se pondrían los cimientos de la actual Sahagún. Su origen se erigió en torno al monasterio dedicado a los santos Facundo y Primitivo. Ambos eran legionarios convertidos al cristianismo, por lo que fueron perseguidos, martirizados y arrojados al río Cea.
Los cristianos recogieron sus cuerpos y levantaron un primitivo santuario consagrado a ambos, antes del siglo IX. Este fue destruido por los musulmanes en varias ocasiones, y, tras restaurarlo, el rey Alfonso III el Magno lo donó en el 872 a monjes provenientes de Córdoba, que revitalizaron la vida monástica. Esta edificación monacal se consolidó en el siglo XI, especialmente durante el reinado de Alfonso VI.
Con el tiempo, la importancia del monasterio fue en aumento, llegando a extender su jurisdicción sobre casi un centenar de monasterios, conventos e iglesias, desde el mar Cantábrico hasta la provincia de Segovia.
La universidad de Sahagún
Gracias a Clemente VI, en 1347 le fue concedido a la villa la posibilidad de poseer su propia universidad, en la cual, bajo Benedicto XIII, en 1403 se podían cursar estudios de Teología, Derecho canónico y Artes liberales. Su importancia fue tal que incluso intercambió honores con la Universidad de Salamanca y suministró catedráticos a la Universidad de Alcalá. Después de un siglo y medio de estudios, en 1569, la orden benedictina trasladó la universidad a Irache.
Fechas clave
-
Edad Antigua: En el entorno de Sahagún se situaría la mansio romana de Camala, en la Vía I.
-
Bajo Imperio Romano: Sahagún tuvo su origen a la sombra de un monasterio dedicado a los santos Facundo y Primitivo. Eran legionarios romanos convertidos al cristianismo y fueron perseguidos, martirizados y arrojados al río Cea. Los cristianos recogieron sus cuerpos y levantaron un santuario.
-
Siglo XI: El monasterio se consolidó en el siglo XI, especialmente durante el reinado de Alfonso VI
Con el paso de los siglos, la decadencia de Sahagún y de su monasterio fue progresiva, lo cual se vio acentuado con la desamortización de Mendizábal, que prácticamente terminó con el espíritu religioso de la villa desde los tiempos de Alfonso VI.
La historia, cimentada en el cristianismo y la religión católica, ha dejado una herencia patrimonial muy enriquecedora en la localidad. La iglesia de San Lorenzo (siglos XI-XIII) representa uno de los templos más importantes del arte mudéjar en España; al igual que la iglesia de San Tirso (siglo XII). Por su parte, el santuario de La Peregrina, fundado en 1257, fue construido en ladrillo y en estilo románico mudéjar, y en la actualidad se conservan la iglesia y parte del claustro, reformados en numerosas ocasiones.