En madreñas al Pico Yordas

El leonés Edu Alonso Recio se marca como reto subir a algunas de los principales altos de Picos de Europa para poner en valor este tipo de calzado

En madreñas, en la cima del Pico Gilbo./
En madreñas, en la cima del Pico Gilbo.

En madreñas hasta la cima. Es la gran aventura del leonés Edu Alonso Recio, quien ha decidido utilizar este singular calzado 'leonés' para recorrer Picos de Europa y llegar a algunas de sus cumbres más importantes.

El reto, que podría parecer un tanto imposible, lo ha hecho real este aventurero vinculado a la zona de Riaño y que ha visto cómo de este modo podía conseguir

Edu Alonso decidió meses atrás reivindicar el uso de las madreñas y la utilidad de este elemento para el calzado trasladando a las generaciones actuales el modo en el que sus padres y abuelos se movían por la zona con la certeza de que las madreñas siempre eran el mejor compañero de viaje.

«Las madreñas es un calzado que ya prácticamente no se utiliza y de algún modo se me ocurrió este reto personal para recuperar las maneras y los usos tradicionales en este caso a través de estas madreñas«, ha asegurado a leonoticias.

Recuperar la tradición

Edu también ha advertido que «subir altos con madreñas te supone mucho más desgaste físico pero un poco esto es el querer recuperar la tradición e intentar mantenerla viva y espero que con esta iniciativa se pueda conseguir«.

Como ejemplo a finales del mesa de mayo el aventurero leonés ya ascendió el Pico Gilbo en madreñas y este fin de semana consiguió subir y bajar el Pico Yordas.

Edu Alonso Recio se plantea ahora, a sus 45 años, recorrer otros puntos del entorno de Picos de Europa con el fin de seguir reivindicando este elemento utilizado en la zona y en la propia tradición familiar.