El Juzgado prorroga las diligencias por la trama Enredadera en León durante seis meses más

Policías nacionales, durante los registros del pasado mes de julio en León./Campillo
Policías nacionales, durante los registros del pasado mes de julio en León. / Campillo

La notificación asegura que la instrucción del caso en León requiere de nuevas actuaciones por su complejidad hasta su desarrollo final

J.C. | J.L.B.León

El juzgado de instrucción número 1 de León ha anunciado en las últimas horas a las partes implicadas en la 'trama Enredadera' y bajo su ejecución la decisión de extender por un periodo de seis meses las actuaciones enmarcadasen esta causa.

La notificación, a la que ha tenido acceso leonoticias este viernes, asegura que la instrucción del caso en León, dentro de la pieza separada derivada del Juzgado de instrucción número 2 de Badalona, requiere de nuevas actuaciones hasta su desarrollo final ante el elevado nivel de material a analizar y la complejidad del mismo.

Esta es la segunda ocasión en la que se amplía el marco temporal de las actuaciones. Ya el pasado mes de septiembre y al no disponer de la totalidad de las diligencias abiertas y que podrían afectar a alguno de los citados en León se paralizaron las correspondientes declaraciones a fin de que se puedan garantizar los derechos de los investigados y se dispusiera de la totalidad de las diligencias ejecutadas.

De este modo se procedía entonces a la paralización de la toma de declaración de José María López Benito, exconcejal de infraestructuras y deportes en el Ayuntamiento de León, así como las del arquitecto municipal Miguel Martínez Puente, y el ingeniero municipal, Javier Herrero González.

Investigación de la Udef

Ahora el juez instructor acuerda prolongar el plazo de las actuaciones que se extenderá durante seis meses más con el fin de detallar la investigación.

La pieza abierta en los Juzgados de León en el marco de la operación Enredadera se deriva de la investigación realizada por la Udef (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Policía Nacional.

En ese marco y como consecuencia de las escuchas realizadas los agentes comprobaron la existencia de posibles delitos paraleros y que, en este caso, afectarían a actuaciones vinculadas al Ayuntamiento de León.

Dada la entidad de lo revelado en las escuchas se procedió a la apertura de la citada pieza cuya investigación se extenderá ahora hasta el mes de junio.

 

Fotos

Vídeos