Y finalmente triunfó Sancha: el nuevo bisonte leonés ya tiene nombre

15 días después de su nacimiento no se conoce al 100% su nombre, aunque en la votación realizada entre los miembros del Museo 'Sancha' tuvo más votos que 'Porma'

Sancha, la cría de bisonte quince días después de nacer./Museo de la Fauna Salvaje
Sancha, la cría de bisonte quince días después de nacer. / Museo de la Fauna Salvaje
ANA GONZÁLEZLeón

Ni el jueves, ni el viernes, ni siquiera el lunes. Más de 15 días después del nacimiento de la pequeña cría de bisonte europeo en el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa todavía no se conoce su nombre definitivo al 100%, aunque todo apunta que el elegido será finalmente 'Sancha'.

La joven hembra ya está «muy despierta y adaptada perfectamente al entorno», comenta el doctor Romero Nieto.

Ya se ha realizado una primera votación para determinar el nombre de la cría entre los miembros del museo, que podían elegir entre 'Sancha', en honor a la reina leonesa, o 'Porma', en referencia al río y pantano que se encuentra en la zona de la Montaña Oriental. «En principio se llamará Sancha, es el nombre que más gusta», apuntan desde el Museo.

La hembra acompañará a 'Guzmán', el joven bisonte que nació hace tres años en el parque zoológico y que recibió su nombre en honor al monarca leonés.

Con el nacimiento de ambas crías ya son once los bisontes que se encuentran en el Museo de la Fauna Salvaje, siete de ellos machos jóvenes de los que solo uno es semental.

El objetivo es aumentar la población de bisonte europeo en los próximos años gracias al proyecto 'Life', una iniciativa europea que busca reintroducir la especie de nuevo en su hábitat natural.