Martínez Majo: «La Diputación debe ser generadora de empleo»
El presidente de la Diputación aboga en leonoticias por unir turismo, cultura y gastronomía para "vender León" y prevé impulsar el sello de Productos de León
a. cubillas - leonoticias.com
Martes, 11 de agosto 2015, 14:51
Recoge las riendas de la Diputación dejando atrás una legislatura caótica, convulsa y hasta dramática, para dar inicio a una nueva etapa marcada por la transparencia, la eficacia y la normalidad.
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Juan Martínez Majo afronta con satisfacción sus primeras semanas al frente de una institución en la que hay conciencia de la necesidad de ir todos en la misma dirección para dar solución a los principales problemas que tiene la provincia, que pasan, según remarca, por la carencia de una red de parques provinciales y la falta de un reglamento de organización en los que ya estamos trabajando.
Por delante, una legislatura marcada por la coyuntura económica, acuciada en el medio rural de León. De ahí que su objetivo pase por extralimitar las funciones de la Diputación e involucrarla en la realidad de la provincia para que sea impulsora de proyectos supramunicipales.
El objeto fundamental debe pasar por dinamizar el territorio y generar empleo, empleo, y empleo. Es la palabra mágica que queremos que sea realidad y debe ser a través de pequeñas ideas y de un trabajo de coordinación porque no se trata de que la Diputación inicie grandes proyectos sino de intentar coordinar recursos para generar proyectos de ámbito supramunicipal que genere empleo.
Y para ello, la Diputación debe, remarca Majo, acercase a los ciudadanos y convertirse en los oídos de los problemas y las necesidades de la provincia. A mayores de los alcaldes y concejales debemos de articular canales para dar cabida al sentir de la calle, a determinados colectivos que representan a un importante número de ciudadanos.
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El objeto fundamental debe pasar por dinamizar el territorio y generar empleo, empleo, y empleo. Es la palabra mágica que queremos que sea realidad"
Dos grandes objetivos en los que incidirá en esta legislatura junto a un equipo implicado y una oposición que, señala, ha demostrado la confianza en el presidente que, tras su anterior etapa en la Diputación, en el equipo de gobierno de una pequeña localidad como Cimanes o al frente de Valencia de Don Juan, se muestra convencido de conocer la realidad del medio rural de una provincia con una amplia diversidad.
Una realidad que la convierte, a su juicio, en la provincia más rica de España. Tenemos los elementos dinamizadores con una gran patrimonio rural, cultural, gastronómico y medioambiental. Ahora debemos de dotarles de contenido y cubrir las necesidades de cada área.
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Especial relevancia tendrá en esta legislatura las comarcas mineras que contarán con el apoyo de la Diputación de León al entender como estratégico el carbón no solo como recurso autóctono sino desde el convencimiento de que es un medio de vida que no solo afecta a unos miles de trabajadores sino a miles de personas y comarcas.
Pero si en algo centrará esfuerzos en el nuevo presidente será en la promoción de León en el exterior. El turismo, entendiendo como un motor de desarrollo económico, será uno de los pilares de esta legislatura en la que Majo se propone entrelazar las delegaciones de los diputados. Hay que enseñar el potencial turístico de esta provincia, que tenemos una entrada al Parque de Picos de Europa y para ello fomento y turismo se pueden cruzar en el camino de forma que una carretera pueda beneficiar la llegada de visitantes.
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"Hay que enseñar el potencial turístico de esta provincia, que tenemos una entrada al Parque de Picos de Europa y para ello fomento y turismo se pueden cruzar en el camino de forma que una carretera pueda beneficiar la llegada de visitantes"
Y para ello, la provincia necesita mostrarse, venderse en el exterior siempre de la mano de León. Debemos impulsar paquetes turísticos de cuatro o cinco días combinados con paradas en la capital con viajes en la provincia, señala Majo, que insiste en la necesidad de salir fuera y vender lo que tenemos que es muchísimo. El turismo es un concepto más amplio del que podamos imaginar de hacer folletos y una web. Debemos de hacer paquetes y ello con la colaboración de las agencias de viajes y touroperadores.
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Turismo unido al sabor de la tierra, uno de los pilares de la economía de esta provincia que Majo aboga por impulsar a través de la apertura de mercados locales, nacionales e internacionales para dar a alas la exportación del oro leonés.
Desde el año 1992 hay un camino recorrido muy importante en torno a la promoción de nuestros productos pero debemos seguir centrando nuestros esfuerzos en todo lo que significa la gastronomía que implica desde el agricultor al la hostelería, destaca Majo, que recuerda que León tiene una importante cultura culinaria porque al fin de cuentas el botillo es Bierzo, la cecina es León y el chocolate es Astorga.
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"Desde el año 1992 hay un camino recorrido muy importante en torno a la promoción de nuestros productos pero debemos seguir centrando nuestros esfuerzos en todo lo que significa la gastronomía que implica desde el agricultor al la hostelería"
De ahí que Majo abogue por hacer una simbiosis del turismo con los productos y el Instituto Leonés de Cultura. Debemos llevar nuestros productos fuera no dejarlos en nuestra tierra. Es necesario abrir mercados internacionales y ahí vamos a estar. Algunos productos ya van en autopista pero debemos estar ahí para darles mayor impulso y también conseguir dar una oportunidad dentro de un comercio provincial o nacional a aquellos que están empezado.
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Y en esa estrategia, Majo aboga por impulsar la marca Productos de León que, según remarca, es compatible con Tierra de Sabor. Aquella vitola debe de tomar vuelos y así se lo he trasmitido a la consejera de Agricultura y siempre desde el respeto institucional. No sé entiende que haya empresas que quieran beneficiarse de ambas promociones y no puedan estar cuando su objetivo es vender y eso redunda en mayores beneficios y riqueza para la provincia.
Retos, objetivos de, más que un político, un gestor que asegura que centrará sus esfuerzos en lograr que no haya ciudadanos de primera, segunda o tercera y que no cesará en esfuerzos para mostrar el gran potencial que de la provincia de León.
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Debemos llevar nuestros productos fuera no dejarlos en nuestra tierra. Es necesario abrir mercados internacionales y ahí vamos a estar"
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