Borrar
Darrel Winfield mira al infinito, entre el humo de un marlboro, en un anuncio de la marca.
Muere el 'Hombre Marlboro', y ya van diez

Muere el 'Hombre Marlboro', y ya van diez

Darrel Winfield era considerado el más genuino de todos, no era actor sino un vaquero de tomo y lomo que coincidía a la perfección con el icono creado por la marca

J. A. Pardal

Viernes, 16 de enero 2015, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Debajo de un sombrero de 'cowboy' y detrás de una mirada ruda, perdida en el infinito y reforzada con un frondoso bigote y un cigarrillo entre los labios. De 'mediolao' que diría 'El Drogas' de Barricada. Esa es la imagen arquetípica del 'Marlboro Man', un icono creado allá por los años cincuenta del siglo pasado para vender unos cigarrillos que completaban el mito de la fortaleza masculina, la libertad y la vida en los ranchos de Wyoming o el cañón del Colorado.

Precisamente en Wyoming, al noroeste de Estados Unidos, vivía Darrel Winfield, el considerado como el 'Marlboro Man' más genuino y que ha fallecido ahora a los 85 años de edad. La marca le eligió a él como el icono sobre el que apoyar el cambio de perfil de unos cigarrillos con filtro, que hasta ese momento se dedicaban solo a ahumar los pulmones de las mujeres. Según informa la CNN, Winfield era un vaquero real, no un actor como los muchos que interpretaron al personaje en los años sucesivos. Él utilizaba su propia ropa en los anuncios e incluso prestaba sus animales para su realización. Su familia asegura que «amaba los caballos, el rodeo, la ganadería y el modo de vida de los vaqueros».

Pero, como dice uno de los protagonistas de Los Simpson en relación al conocido personaje que anuncia la Cerveza Duff, «Duffman no muere, solo el actor que lo interpreta», y así ha ocurrido con varios de los que han montado a caballo ante las cámaras, con el cigarrillo americano en la boca.

Según recoge la Wikipedia, al menos trece hombres han encarnado al rudo vaquero: William Thourlby, Charley Conerly, Jim Patton, Darrel Winfield, Dick Hammer, Brad Jonhson, Bill Dutra, Dean Myers, Robert Norris, Wayne McLaren, David McLean y Tom Mattox, mientras que George Lazenby fue el hombre Marlboro europeo. Además, Eric Lawson o David Millar no aparecen en este listado pero también participaron en estos anuncios

Al menos cinco de ellos: Wayne McLaren, David McLean, Eric Lawson, Dick Hammer y David Millar fallecieron tras haber sufrido cáncer de pulmón. Y lo cierto es que es difícil desligar el consumo intensivo de cigarrillos de estos fallecimientos asociados al cáncer. Los pitillos comercializados bajo la marca Marlboro Red fueron conocidos, por ello, como los 'cowboy killers', o asesinos de 'cowboys'. Varios de estos intérpretes se convirtieron, años después y cuando les llegó la enfermedad, en auténticos activistas contra las tabacaleras.

Además, también han fallecido al menos William Thourlby -el primero que lo encarnó-, Charley Conerly, Jim Patton, Darrel Winfield y Brad Johnson, mientras que no se encuentran datos sobre Bill Dutra, Dean Myers, Robert Norris y Tom Mattox. El único que sigue en el disparadero es el 'Hombre Marlboro' europeo, George Lazenby, muy conocido por encarnar a James Bond allá por el año 1969, y que ya luce 75 años.

De hecho Lazenby es un superviviente en este reducido segmento de la población -la de los vaqueros de anuncio- ya que es el cuarto más longevo y ya supera la esperanza de vida de su sector, puesto que la edad media de los diez fallecidos no llegó a los 68 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios