Clara Luquero ofrece a Izquierda Unida la concejalía de Medio Ambiente
Ángel Galindo ve una «contradicción» en la propuesta ya que su partido rechaza el ‘párking’ de Los Tilos
César Blanco Elipe
Viernes, 5 de junio 2015, 11:32
La alcaldesa electa, Clara Luquero, continúa críptica para preservar la privacidad de lo que se habla en las conversaciones que ya ha mantenido con Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia y Ciudadanos. La representante socialista admite que hay contactos pero no va mucho más allá en las explicaciones. Ayer empezó la segunda ronda de contactos. Pero pocos detalles, aunque alguno deja entrever el propósito que se ha marcado de concitar el máximo número de apoyos posible en la investidura del día 13. Luquero es consciente de que tampoco los necesita de una manera perentoria. Sus doce concejales, aunque en minoría, son más que suficientes para garantizarle el bastón de mando, salvo que se produzca un giro de los acontecimientos inesperado y esperpéntico.
Publicidad
Sabe que un consenso amplio en torno a su elección reforzaría la legitimidad ganada en las urnas, pero sobre todo daría lugar a un mandato estable y plácido que apuntale ese programa que pretende ahondar en la transformación emprendida en los anteriores cuatrienios.
¿Y cómo lograría la alcaldesa electa atar y anudar esa estabilidad? Con un apoyo más sumado en su equipo de gobierno que haga que las matemáticas sean la fuerza sobre la que asentar su periplo al frente del Ayuntamiento de Segovia. Con ese respaldo a mayores serían trece escaños en la recámara para sacar adelante sus propuestas sin mayores inconvenientes. Luego, también hay que tener en cuenta la negociación de la representatividad de cada grupo en las comisiones. Estos días previos de diálogos y conversaciones a la investidura no llegan a ser una puja, pero casi.
«Imposible»
El concejal electo de Izquierda Unida (IU) ya tiene sobre la mesa la apuesta de Luquero para integrarle en su equipo de gobierno. La alcaldesa en funciones (o electa, como prefieran) ha tentado a Ángel Galindo con la concejalía de Medio Ambiente, un departamento en el que hasta ahora Paloma Maroto ha cumplido y rendido con buena nota gracias a un trabajo constante que le ha aupado a ser una de las figuras más consolidadas en la alineación de la regidora socialista.
Galindo, a día de hoy, ve «imposible» entrar a formar parte de ese equipo que trata de confeccionar Clara Luquero. La oferta concreta de Medio Ambiente ha tocado una fibra sensible y profesional del edil electo de la coalición de izquierdas, quien por su formación en geología tendría una preparación adecuada para el desempeño del cargo. Pero no. Políticamente, el que fue cabeza de lista de IU en las últimas elecciones municipales cree que el ofrecimiento es «incoherente».
Publicidad
«Aceptarlo sería entrar en una contradicción», insiste Ángel Galindo. La razón principal y el motivo nuclear de esta negativa a primera vista a ocuparse de este área municipal se encuentra en la intención manifestada por la propia alcaldesa electa de repensar el proyecto del aparcamiento subterráneo de Los Tilos. Aunque la infraestructura tuviera menos plazas, como están estudiando las filas socialistas, IU siempre ha mostrado su rotundo y firme rechazo a la construcción.
El olvido del subterráneo durante el pasado mandato era uno de los catorce puntos que condicionaron el apoyo de Luis Peñalosa a la investidura de Pedro Arahuetes hace cuatro años y que avalaron el pacto de gobierno entre los concejales socialistas e Izquierda Unida. Galindo no va a romper con ese requisito. El polémico párking «supone quitar la protección al paseo del Salón, que es un espacio natural, y además se apoya en una medida de un concejal tránsfuga que era suyo [en referencia a Javier Arranz]». Las intenciones del equipo de Luquero hacia esta infraestructura «no son una garantía», apostilla el de IU.
Publicidad
Cuentas pendientes
«Un acuerdo de gobierno es bastante poco probable», añade. Reeditar el pacto similar al que firmó Peñalosa es «complicado», máxime cuando la socialista no necesita el voto de Galindo para asegurarse el bastón de mando. Pero además el edil electo recuerda a Luquero que «tiene que resolver aún muchos puntos del anterior acuerdo».
El joven insiste en que serán la lista que el acompañó en los comicios y la asamblea del lunes los que definan la postura final; y advierte a Luquero de que «nos tendrá, si es valiente y se decide a hacer políticas más de izquierdas para una mayoría social, pero no la vemos por la labor». Hasta ahora concluye Galindo «no ha habido ninguna propuesta que solucione los problemas de los ciudadanos».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión