PSOE y Ciudadanos sintonizan en busca de pluralidad y cambios en las Cortes
Luis Fuentes ha negado que el acercamiento hoy con los socialistas signifique un alejamiento del PP
el norte
Martes, 9 de junio 2015, 14:29
Los líderes autonómicos del PSOE, Luis Tudanca, y Ciudadanos, Luis Fuentes, han evidenciado hoy la «sintonía» de sus formaciones en materia de regeneración democrática, en políticas y en la necesidad de que la pluralidad de las urnas se traslade a la Mesa de las Cortes de Castilla y León.
Publicidad
Ambos han encabezado los grupos del PSOE y de Ciudadanos que se han reunido hoy en el Parlamento autonómico para analizar el panorama político después de las elecciones del pasado 24 de mayo y que ha servido para que los socialistas hayan firmado el documento de regeneración democrática que Ciudadanos ha puesto como condición para sentarse a hablar con el resto de fuerzas políticas.
Para Tudanca, y según informa Efe, el nuevo escenario tras los comicios tiene que significar un cambio en el funcionamiento de las Cortes y un cambio de políticas», que confía en impulsar con acuerdos con formaciones como Ciudadanos, con la que ha detectado una «sintonía general» al intercambiar propuestas e iniciativas.
Por su parte, el dirigente de Ciudadanos ha reconocido que su formación está «de acuerdo prácticamente en todas» las propuestas planteadas por el PSOE en materia de regeneración y en políticas para superar la crisis y defender los servicios públicos esenciales.
Fuentes ha remarcado que los resultados de las elecciones piden a los partidos que cambien «radicalmente la forma de gobernar» y que la «pluralidad política» que ha surgido de las urnas se traslade a la formación de los órganos de gobierno del Parlamento autonómico, en referencia a la Mesa de las Cortes y las comisiones parlamentarias. «Las formas tienen que cambiar», ha sentenciado.
Publicidad
En la misma línea, Tudanca ha sostenido que los resultados electorales marcan la demanda de una «nueva forma de hacer política», por lo que ha confiado en que «todos» los grupos entiendan «lo que han dicho los ciudadanos» porque «sería una gran irresponsabilidad» si el PP pretende mantener las Cortes como «un rodillo que ya no es tal».
El dirigente socialista ha demandado «lealtad mutua« a todos los partidos representados en las Cortes de Castilla y León para que las conversaciones previas a la constitución parlamentaria deparen una pluralidad y un «diálogo profundo, leal y sincero« como dinámica en la Cámara autonómica.
Publicidad
Respetar los «tiempos» de los populares
Por su parte, el líder de Ciudadanos de Castilla y León ha negado que el acercamiento hoy con el PSOE signifique un alejamiento del PP, al que ha respetado «sus tiempos» para firmar el documento de compromiso de regeneración democrática y posteriormente empezar a hablar de otras cuestiones como la formación de la Mesa de las Cortes y las comisiones parlamentarias.
Fuentes ha confiado en que el PP sea «suficientemente generoso» y «se dé cuenta de que la situación no es igual a la de hace dos meses» porque «ahora no hay mayoría absoluta» y tendrá que «empezar a practicar desde el principio» el acuerdo con otras fuerzas políticas.
Publicidad
En este sentido y preguntado por la situación de varios altos cargos de la Junta de Castilla y León pendientes de declarar como imputados por supuestas irregularidades en la tramitación de la compra de edificios y terrenos, Fuentes ha dicho que Ciudadanos está «a expensas» de la firma del PP para pedir el cumplimiento del contenido del documento de regeneración.
El líder de Ciudadanos ha dicho que será después de esa firma cuando pongan «encima de la mesa la situación de los imputados», en aplicación de un documento «sin capacidad de matizaciones».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión