La campaña que no se ve
El apoyo a los jóvenes candidatos 'populares' y el léxico, en el caso de Herrera, y las vivencias en el autobús de Tudanca, centran las anécdotas de los candidatos del PP y PSOE en campaña
El Norte
Viernes, 22 de mayo 2015, 20:47
Quince días de intensa campaña electoral dan paro mucho y los candidatos de las dos fuerzas políticas mayoritarias en la Comunidad, Juan Vicente Hererra (PP) y Luis Tudanca (PSOE), respectivamente, han hecho muchos kilómetros plagados de anécdotas. Todas ellas han surgido tras permanecer horas dando paseos y subiendo a escenarios con otros correligionarios, además de hablar con simpatizantes y no tanto, con el claro objetivo de pedir el voto en espacios rurales y urbanos a miles de castellanos y leoneses.
Publicidad
El líder del Partido Popular se volcó, respaldó especialmente y plasmó su cariño con los jóvenes cabeza de lista de Toreno (León) y Villalón de Campos (Valladolid), además de defender y poner en valor el léxico de la candidata a la Alcadía de Zamora, Clara San Damián, tras un pequeño desliz mitinero de ésta. Mientras tanto, el líder de los socialistas se sintió cómodo en los viajes de autobús, donde estrenó entrevistas en ruta, estuvo acompañado «sobre ruedas» de un grupo de mujeres de Zamora o de estudiantes de periodismo de Valladolid, además de ver y entender lo mucho que trabajan los profesionales de la información en las caravanas electorales.
Juan Vicente Herrera ha respaldado a todos los candidatos, incluso a los 14.000 que presentan en Castilla y León, una de las razones para que él diera el paso, pero ha prestado especial atención a dos jóvenes, como expresión de «orgullo» de ser del PP. Beatriz Coelho, candidata en Toreno -se ha quedado con «Beatriz Toreno»- y José Ángel Alonso, aspirante en Villalón de Campos.
La candidata de Toreno, de 31 años, «conmovió el corazón» de Rajoy -dijo Herrera- cuando intervino en Salamanca en un acto de jóvenes y, con lágrimas en los ojos, espetó al presidente: «Sólo usted puede mantener con vida la minería». En el mitin de Ponferrada, Herrera la pidió subir al estrado, la agarró de la mano, y elogió a la candidata. En el caso de José Ángel Alonso, de 22 años, se acercó a Villalón de Campos a presentar su candidatura.
«Lamento no ser de Segovia para votar a Raquel Fernández, aporta aire fresco a la política, pero sólo puedo votar en un sitio y mi voto es para el alcalde popular de Burgos», ha manifestado Herrera en Segovia, al apoyar a la candidata a la Alcaldía, que se presenta por el PP, aunque no está afiliada al partido y espera recuperar la capital segoviana gobernada en las últimas legislaturas por el PSOE.
Publicidad
El léxico de San Damián
Otra candidata ha protagonizado una de las anécdotas más celebradas en las redes sociales. Clara San Damián aspira a mantener y sustituir en la Alcaldía de Zamora a su compañera Rosa Valdeón. «En el PP no fallamos ni follamos a los ciudadanos», se escuchó en su intervención en el mitin zamorano, el más animado de los celebrados. «Sabía que me podía pasar», salió del paso. «¡Olé las candidatas, qué léxico!», dijo Herrera, que unos días después, con ironía, todavía preguntó a San Damián, al coincidir en otro acto, por la palabra utilizada en su discurso. «He cambiado defraudar por fallar», aclaró.
Herrera ha escuchado en su presentación en los mitines por los cabezas de lista a las Cortes grandes elogios a su persona y figura política. «Se nota que Silvia es partidaria», respondió a los halagos de la consejera de Agricultura y Ganadería y número uno por Segovia, Silvia Clemente. Por su parte, ha tenido palabras cariñosas para Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, y Carlos Fernández Carriedo, cabeza de la lista autonómica por Palencia. «Estoy muy orgulloso de Alfonso Fernández Mañueco, una persona importantísima para mí, un lujo de alcalde». «Mi gran amigo y colaborador Carlos Fernández Carriedo».
Publicidad
El candidato ha tenido tiempo para colocarse detrás del mostrador de una tienda. Fue en almacenes Imperio en Benavente. «Una señora, la que llevaba las perras, me pidió un pantalón para ése (su marido). Señora no le puedo tomar las medidas», relató divertido Herrera después a los periodistas de la caravana.
La campaña de nuevo terminó sin el reclamado debate entre los dos principales candidatos, Juan Vicente Herrera (PP) y Luis Tudanca (PSOE). El socialista esperó incluso al popular en la Casa Revilla, con el escenario preparado. «Estoy con mis amigos en Villalón, no voy donde me insultan», le respondió. Así, echa el telón la campaña que abrirá la IX legislatura en Castilla y León.
Publicidad
El autobús de Tudanca
La campaña electoral comenzó con una jornada suspendida en el segundo día por el accidente de un avión Air Bus en Sevilla. Ese día, el candidato socialista, Luis Tudanca, tenía acto público en Arévalo (Ávila). Se da la circunstancia de que ya en los comicios municipales y autonómicos de 2011 también se tuvieron que suspender actos por el terremoto de Lorca. Una tarde sin campaña que el candidato aprovechó para hacer una entrevista de las numerosas que ha realizado en lo que es su primera campaña electoral «en autobús» como bromeó en varias ocasiones ya que, hasta este momento, le había llevado en coche por toda la provincia de Burgos para hacer campaña de cara a las elecciones generales, de las que salió elegido diputado por esta provincia.
Lo cierto es que lo de viajar en autobús no debería ser una anécdota porque antes era lo habitual y el candidato socialista viajó casi todos los días en este medio de locomoción con los medios de comunicación que recogen todos sus actos. Desde el «apuro» del primer día de ver su foto de grandes dimensiones en el autobús hasta las jornadas maratonianas en el vehículo en el que el líder de los socialistas se relajaba y bromeaba con sus ocupantes.
Publicidad
Viajeros que, en algunas ocasiones, han sido ciudadanos a pie como colectivos de mujeres o estudiantes. Ellos participaron, en dos ocasiones, en la iniciativa Sobre Ruedas, que el PSOE impulsó para dar voz a la gente de la calle. Con las mujeres viajó en el autobús a Zamora, mientras que otro día fueron estudiantes de Periodismo los que subieron, no sólo para ver al candidato, sino para contemplar el trabajo de los medios de comunicación durante una campaña electoral.
Como es tradicional, el candidato socialista visitó numerosos mercadillos en varias localidades de la Comunidad, donde departió con comerciantes y vecinos. En uno de ellos, el de Cistierna (León) el candidato compró una chaqueta para su niña de casi tres años a la que, lamentó en ocasiones, no ha visto casi en campaña aunque ella le decía que le veía en todas partes y en los carteles de la calle.
Noticia Patrocinada
El equipo de Luis Tudanca, que ha centrado buena parte de su esfuerzo en las redes sociales como muestra del cambio de la forma de hacer política y de llegar al electorado, ha ido también haciendo fotos a todos los candidatos con un cartel con el hanstag #Tudancapresidente. Hasta casi un centenar de instantáneas hicieron los socialistas, también con gente de la calle, incluso extranjeros, como un grupo de japoneses en Segovia que se prestaron a la estampa de apoyo al candidato.
Durante la intensa jornada de visita del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez -quien también se subió al autobús- Tudanca y el secretario de Organización del PSOE de Burgos, David Jurado, jugaron un partido de baloncesto en Burgos con miembros de la Asociación de Síndrome de Down. En concreto, se trataba de cumplir un compromiso adquirido durante una entrevista televisiva por el propio Sánchez unos días antes.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión