Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
.
13-F Elecciones en Castilla y León: El PP pierde fuelle durante una campaña que refuerza a Vox como llave de gobierno
13-F Elecciones en Castilla y León

El PP pierde fuelle durante una campaña que refuerza a Vox como llave de gobierno

El PSOE retrocede terreno electoral en Castilla y León y Ciudadanos y Unidas Podemos suman apoyo entre los votantes, pero insuficiente para hacerlo valer en escaños

Susana Escribano

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de febrero 2022, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular encara la recta final de la campaña como ganador de las elecciones autonómicas de Castilla y León, pero ha perdido fuelle en esta semana de mítines, debate televisivo y actos electorales. Ese terreno que cede el PP en la campaña lo labra Vox. El partido que lidera Santiago Abascal, que este fin de semana advertía a Alfonso Fernández Mañueco y a Pablo Casado que tendrían que «entenderse» con ellos tras el escrutinio de las urnas, consolida sus opciones como llave de gobierno en la comunidad. La única para los populares, que no sumarían con los partidos de ámbito territorial como UPL o Soria ¡Ya! Esa aritmética era posible antes de la campaña, pero no en este momento.

El sondeo elaborado por GAD3 para El Norte de Castilla, a partir de entrevistas a un millar de electores efectuadas entre el 31 de enero y el 4 de febrero, arroja que la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco obtendría entre 34 y 37 escaños, de un hemiciclo de 81 en el que hay que conseguir o sumar 41 para gobernar.

Son menos de los que habían pronosticado para los populares las dos encuestas efectuadas por esta instituto demoscópico para el periódico tras la convocatoria de elecciones y en vísperas de la campaña, a finales de diciembre y mediados de enero. Esta última auguraba que Alfonso Fernández Mañueco capitanearía un grupo parlamentario en las Cortes con un mínimo de 38 escaños y un máximo de 39. A dos de la mayoría absoluta. El sondeo actual rebaja esas expectativas y apunta que el PP puede dejarse hasta cinco de los procuradores que la encuesta anterior le daba antes de la pegada oficial de carteles del 28 de enero.

Y esos escaños que se deja en el camino el PP van a parar en su mayor parte a Vox, que pasa de una proyección de 9 procuradores a mitad del mes pasado a una horquilla que oscila entre 11 y 13. Gana de dos a cuatro asientos en el hemiciclo autonómico en poco más de dos semanas. Hasta en Soria, provincia que se le resistía en los sondeos de diciembre y enero. La bancada de tercera fuerza política que logró Podemos en 2015 y Ciudadanos en 2019 será en 2022 para la formación ultraconservadora.

Los profesionales de GAD3 efectúan el reparto de escaños a partir de los porcentajes de intención de voto que ofrecen las respuestas de los encuestados. El PP se sitúa en cabeza, con un 36,1%, pero retrocede 4,6 puntos, porque a mediados de enero elegían la papeleta de Alfonso Fernández Mañueco el 40,8% de los preguntados. Y Vox pasa del 13,1% de apoyo hace tres semanas al 15,1% actual. El respaldo al socialista Luis Tudanca evoluciona del 29,1% al 28,9%. Retrocede poco, pero dependiendo de en qué provincia, puede perder escaños.

El sondeo electoral dibuja una evolución del PSOE a la baja, aunque con menor intensidad de la que diagnostica para el PP. La candidatura de Luis Tudanca inició la campaña con un pronóstico de un mínimo de 27 escaños y un máximo de 28. Mantiene ese máximo en la encuesta de GAD3, pero el suelo baja dos escalones hasta los 25 procuradores.

Como minoritarios

La asignación de procuradores entre las tres formaciones que liderarán el escrutinio deja para el resto entre 6 y 8 asientos en el hemiciclo autonómico, que se repartirían entre Unidas Podemos, UPL, Soria ¡Ya! y Ciudadanos. Dos de ellos serían para la formación soriana, en progresión ascendente, dado que el anterior sondeo les asignaba un escaño. La plataforma que durante los últimos 21 años ha reivindicado el refuerzo de servicios y las infraestructuras pendientes con la provincia peor comunicada y más afectada por la despoblación de la comunidad da el salto a las instituciones y entra en el parlamento logrando dos de los cinco procuradores que Soria envía a las Cortes de Castilla y León.

Urnas guardadas en un almacén del Ayuntamiento de Valladolid. A. Mingueza

La participación se resiente, pero no se hunde

La estimación de la abstención el próximo domingo se sitúa en este momento en el 34% de los electores, con una participación del 66%. Esta última es menor que la de 2019, cuando votaron el 71% de los ciudadanos castellanos y leoneses llamados a las urnas, pero no supone un hundimiento con respecto a esos comicios, en los que las papeletas autonómicas compartían espacio con las municipales, que tienen más tirón entre el electorado. La bolsa de abstencionistas mengua, puesto que hace tres semanas era del 39%. Ocho de cada diez electores encuestados consideran que las elecciones del 13 de febrero son tan importantes o más que las de mayo de 2019. Solamente el 12,8% de las personas preguntadas cree que su trascendencia es menor y hay un 6,5% que no se decanta. Entre los que mayor significación le dan a los comicios actuales destacan los votantes de Unidas Podemos (56,5%), seguidos de los de Vox (46.5%).

En la bancada de Grupo Mixto seguirá la Unión del Pueblo Leonés, pero con dos parlamentarios en lugar de uno. También Unidas Podemos, que logra entre dos y tres procuradores. En 2019, Podemos pasó de diez escaños a dos y la coalición Izquierda Unida perdió el que tenía. IU obtuvo 31.580 votos hace dos años, más que UPL y Por Ávila, pero repartidos por las nueve provincias sin llegar en ninguna de ellas a lograr representación. Entonces no cuajó la opción de la confluencia que sí había prosperado a nivel nacional, pero en esta vez Podemos e Izquierda Unida van de la mano bajo la marca Unidas Podemos.

Cierra el reparto de escaños Ciudadanos, que pasaría de los 12 procuradores de mayo de 2019 a uno. En Valladolid. Francisco Igea entraría en solitario en el hemiciclo autonómico. Tanto leonesistas como morados o naranjas ganan respaldo entre los votantes encuestados, pero no en porcentaje suficiente como para que se traduzca en más escaños.

Y Por Ávila quedaría como fuerza extraparlamentaria al no conseguir su candidato, Pedro Pascual, revalidar el escaño en el que ha trabajado desde mayo de 2019. Esa es la proyección del escrutinio de la noche del 13-F que GAD3 elabora a partir de mil entrevistas telefónicas (505 llamadas a móviles y 495 a fijos) a residentes en Castilla y León con derecho a voto. Es la última encuesta hasta las elecciones. A partir de este momento la ley prohibe publicar sondeos de intención de voto. El próximo reparto de escaño será el que arrojen las papeletas cuando se abran las urnas la noche del domingo 13.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios