El vallisoletano Javier Gurpegui se estrena en un campeonato mundial de esquí de montaña
Debut ·
La Federación Española ha llamado a su puerta para que tome parte en una competición que contará con los mejores especialistas durante la próxima semana en AndorraLa Federación Española ha llamado a su puerta para que tome parte en el campeonato del mundo de esquí de montaña, una competición que contará con los mejores especialistas durante la próxima semana en Andorra. Javier Gurpegui (Valladolid, 2000) va a estrenarse en un Mundial. Lo hará en categoría sub-23 y sin ponerse techo. Considera que sería todo un logro finalizar entre los diez mejores de su categoría.
Gurpegui conectó con el esquí de montaña y fue un flechazo a primera vista. Con esta disciplina ha logrado la simbiosis de sus dos grandes pasiones: la montaña y el esquí. «Empecé con este deporte hace seis años. Antes ya había probado el esquí alpino y el de fondo. Iba mucho a la montaña. Mi padre lo practicaba. Me inicié en el club Ojanco», recuerda. Sigue federado con ellos y acude a los compromisos deportivos para los que le convocan con la selección de Castilla y León.
Pero la nieve y los estudios le obligaron a irse a otras latitudes. Javier vive en la actualidad en el Tirol, en concreto en la ciudad austriaca de Innsbruck. Allí cursa el último curso de 'business management', lo que viene a ser dirección de empresas. En esta zona alpina cuenta con las mejores condiciones para progresar en su disciplina.
Javier Gurpegui ha recibido la llamada de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada para disputar su primer Mundial. El año pasado ya se estrenó en una prueba de la Copa del Mundo que se celebró precisamente en Andorra, sede de la cita mundialista de esquí de montaña del 2 al 6 de marzo. Esta convocatoria llega después de una buena actuación en el pasado campeonato de España celebrado en la población ilerdense de Boí Taüll. El vallisoletano finalizó cuarto en la prueba individual de categoría sub-23 y segundo en la modalidad vertical. El trabajo bien hecho y los resultados le van a permitir estar con los mejores de este deporte.
Juegos de Invierno 2026
El esquiador castellano y leonés, que está entrenado por Quico Arribas, se siente muy satisfecho por la llamada de la Federación. Su objetivo en este Mundial no es otro que acabar lo mejor posible. Su meta, brillar en la categoría sub-23. «No he competido en ninguna prueba internacional debido a la pandemia y no sé dónde puedo estar. Mi intención es acabar lo más arriba posible, aunque soy consciente de que el podio me puede quedar lejos. Estar entre los diez primeros sería una alegría», explica.
El esquí de montaña ha sido reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y todo apunta a que será disciplina olímpica en los Juegos de 2026, que se van a celebrar en Milán-Cortina d'Ampezzo. Un aliciente más para este esquiador.
Reconoce que en Austria tiene todo para entrenar, empezando por la montaña. «También complementó lo que es el esquí con el gimnasio. En verano cojo la bicicleta y le doy al trail (carrera de montaña). A nivel de entrenamiento puedo tocar muchas disciplinas», señala.
El próximo mes de octubre acaba sus estudios. Javier Gurpegui tiene intención de encontrar un trabajo en Austria que le permita compatibilizarlo con el esquí. Poco a poco se va manejando con el alemán. Sus dos pasiones, la montaña y el esquí, de momento le llevan al Mundial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión