Un Hércules aguilarense en Portugal
El palentino Chencho Morante gana dos medallas de oro y la tarjeta profesional en la competición de culturismo celebrada en Estoril
Adrián García González
Miércoles, 14 de diciembre 2022, 01:05
El Hércules Olimpia Portugal 2022, celebrado en el Casino de Estoril los días 3 y 4 de diciembre, contó con la participación de unos 300 atletas, de los que apenas 30 eran españoles. La competición, organizada por WABBA Internacional, una de las federaciones de culturismo y fitness más importantes del mundo, contó con más de 45 categorías entre masculinas y las femeninas (diferente peso, altura o edad), con todos los atletas aspirando a conseguir el gran premio en juego, una PRO Card con la que convertirse en profesional del culturismo. Y en la cita lusa el palentino Chencho Morante fue uno de los grandes destacados, consiguiendo dos medallas de oro (una en categoría BB- Talla Medium hasta 1,75 y la otra en Masters +40) y la PRO Card que le abre las puertas del culturismo profesional a partir de este momento. «Es un mundo nuevo el tema de ser profesional para mí. Todavía no se cómo voy a competir a partir de ahora», comenta Chencho Morante.
Su nuevo estatus como culturista profesional por el momento seguirá compaginándolo con su negocio particular, un gimnasio en Aguilar de Campoo en el que también ayuda a los interesados en este mundo a introducirse y conocer un poco más sobre ello. «Las competiciones del culturismo las compagino con mi negocio, que es un gimnasio aquí de Aguilar, donde además de las máquinas también ayudamos con formación e información sobre toda esta rama del deporte. Para mí, lo más importante es el esfuerzo. Todo pasa por mantener una dieta siguiendo el plan adecuado, hacer ejercicio dando el máximo y también es muy importante descansar todos los días un mínimo de siete horas», explica el culturista palentino.
«Es un mundo nuevo para mí. No sé cómo voy a competir a partir de ahora»
En cuanto a la rutina que sigue para mantenerse en plena forma y conseguir sus dos medallas de oro en Estoril junto a la tarjeta de profesional, el ejercicio y una dieta medida y calculada son sus claves. «Me levanto muy pronto, sobre las 5:00 horas. Doy un paseo y algo de ejercicio en ayunas. Luego hago una primera comida, y algo más de ejercicios más básicos. Las rutinas de entrenamiento fuerte las hago por la tarde, y las zonas de trabajo van rotando. La dieta tiene posiblemente el 60% de importancia a la hora de estar bien físicamente», asegura Chencho.
El mundo del culturismo continúa siendo un desconocido en Palencia, con Chencho Morante como uno de los pocos que se pueden dedicar en estos momentos a ello de forma profesional. «Ahora mismo creo que soy el único profesional activo de todo Castilla y León», añade el deportista palentino.
Mundo desconocido
Con todas las competiciones nacionales disputándose en la costa mediterránea o Andalucía, el residir en Palencia puede suponer un impedimento más. «En Palencia es muy complicado dedicarse al mundo del culturismo porque todavía este mundo es prácticamente desconocido en la provincia. En el tema de formaciones o información al respecto estamos todavía en condiciones muy precarias. Eso se nota sobre todo a la hora de encontrar patrocinadores, lo que me dificulta todavía más el poder participar en alguna de las competiciones, sobre todo en las de ámbito internacional, para las que hay que costear un viaje largo, alojamiento...», subraya Chencho Morante.
«En las playas del norte me miran como si fuera un extraterrestre, no así en Levante»
Respecto a la ausencia de otros competidores representantes de la provincia de Palencia, lo achaca a la poca información que se puede encontrar sobre el culturismo en esta zona, afirmando además que es muy raro encontrarse con otros físicos similares al suyo incluso en las playas del norte peninsular.
«Tanto en esta zona como por ejemplo en Cantabria, ver un físico como el mío es muy raro. Me miran como si fueses un extraterrestre. Sobre todo, me pasa en las playas del norte, dado que son más de disfrute familiar y yo soy el extraño. Sin embargo, en las playas de Valencia o Barcelona no me pasaría porque hay otros muchos que lucen un físico como el mío», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión