David Mora da una vuelta al Girathon diez años después
El ultrafondista, que corrió 24 horas en las pistas de atletismo en 2013 para recoger alimentos, repite objetivo con colegios y clubes
Asoma un amanecer temprano de julio de 2013 y David Mora, con 23 horas de carrera en sus piernas, se viene arriba. Antonio Prieto, el fondista que da nombre a las pistas de atletismo en las que ya lleva unos 160 kilómetros, le acompaña en el último relevo a poco más de cuatro minutos por kilómetro, todo un exceso para un reto en el que ha cuidado el motor y la musculatura con un ritmo diésel de siete minutos. El ultrafondista no solo culmina uno de los retos mentales más duros de imaginar, sino que recauda 4.000 kilos de alimentos para Cáritas en uno de los peores momentos de la crisis desatada en 2008 que creó un socavón social. Diez años después, recupera el espíritu, aquel Girathon, de una forma colectiva. El viernes, de 10:00 a 22:00 horas, con franjas para el deporte escolar o los clubes de la provincia y guiños al deporte adaptado. Ya no es un desafío personal, es un guiño al Banco de Alimentos, necesitado de recursos ante la carencia de donaciones en tiempos recientes.
Mora ha recorrido casi 180 kilómetros de una tacada en montaña –desde el Ultra Trail del Mont Blanc a retos solidarios como cruzar el GR-10 por toda la Comunidad de Madrid– y más de 300 por etapas. Decidió llevar la ultradistancia a la mínima expresión del atletismo, una vuelta a la pista, algo que acabó repitiendo más de 400 veces. «Con el décimo aniversario empecé a darle vueltas a la cabeza. Con la crisis por la subida de precios, se me ocurrió hacer algo parecido para ayudar a los Bancos de Alimentos». La idea precede al robo que sufrió la ONG en Segovia.
Sin la exigencia personal, el formato queda en 12 horas. «No tenía sentido estar ahí por la noche, es más difícil mantener una actividad». Día lectivo, laborable y con 12 horas de luz garantizadas. El horario de mañana estará enfocado a los centros educativos y la tarde será para los clubes de la provincia, que harán sus turnos de carrera y de andar hasta el anochecer. Javi Guerra, un habitual del tartán segoviano, estará en el pistoletazo de salida y el objetivo es que los premiados del deporte local acudan a última hora a turnarse en las vueltas finales. Allí volverá a estar Prieto como anfitrión de honor.
Actividades para los niños
La oferta para los escolares será amplia, con una exposición de vehículos estáticos: ambulancias, bomberos, Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil. Habrá una tienda medicalizada inflable con un taller sanitario, de fisioterapia o sesiones de magia, con Leonardo Sáez. Habrá personajes caracterizados de Star Wars, sesiones de DJ, clases de zumbas o la actuación del Coro Rociero de Segovia. Y la caravana del Banco de Alimentos, el gran motivo para la celebración del evento.
Mora recuerda la gasolina emocional que le llevó a la meta hace diez años. «Lo que te tira hacia adelante es la motivación de que es algo solidario. Eso te lleva a estar 24 horas dando vueltas. Esta vez no voy a estar las 12 horas porque no estoy ni física ni mentalmente entrenado. Entraré, correré varias horas, saldré y estaré pendiente de la organización, de despedir a la gente. Quiero vivirlo en los dos lados». El Girathon está promocionando el evento a través de vídeos en redes sociales como Instagram de sus participantes; uno de los últimos es de la Gimnástica Segoviana.
Será una fiesta solidaria para todos, también para el deporte adaptado. Habrá dos calles reservadas para aquellos que simplemente quieran andar o que tengan la movilidad reducida. Un formato pensado, por ejemplo, para personas en silla de ruedas. La organización ha invitado expresamente a la Fundación Personas. «El evento es totalmente inclusivo. Va a haber desde deportistas de elite al que no haya hecho deporte en su vida y quiera pasar por allí, dejar su paquete y entrar un rato a correr con el RAC Lobos o con la Segoviana».
«La sociedad está concienciada con poner su granito de arena»
No será necesario inscribirse al Girathon con antelación, bastará con acudir a las pistas el mismo viernes. «Intentaremos regular la entrada para que no se forme mogollón, pero va a estar abierto a todo el mundo ese mismo día. El fin principal es ayudar al Banco de Alimentos y la gente que lo necesita», subraya David Mora. La donación no exige el esfuerzo: el donante que no quiera correr es más que bienvenido. El periodo de transición tras las elecciones municipales ha multiplicado las invitaciones a instituciones: habrá alcaldes entrantes y salientes. Estarán en la salida, junto a deportistas destacados de la ciudad como Guerra, que apadrina el evento. Para el cierre, estarán un buen número de deportistas galardonados en la última gala del deporte segoviano.Mora pone en valor la «buena respuesta» de los clubes deportivos segovianos, pero hay cosas a mejorar. «Te sigues encontrando con invitaciones a clubes que ni siquiera te han contestado. Ya pasó hace diez años y ha vuelto a pasar. Ahora ha habido más implicación porque se trataba de eso; hace diez años era más un reto mío individual». Su conclusión es que en esta década entre los dos eventos ha germinado una sociedad más altruista. «La gente es más solidaria. Incluso con la subida de precios, que nos aprieta a todos, a los más y a los menos pudientes. Hay muchos más eventos solidarios; casi cada fin de semana tienes alguna cosa. La sociedad segoviana está concienciada con poner su granito de arena». El atletismo ofrece esa metáfora: vuelta a vuelta se hace camino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión