Castronuño y San Miguel del Pino lanzan la caña
Pesca ·
Las dos localidades vallisoletanas han acogido durante las cuatro últimas jornadas el XI Campeonato Nacional en Agua DulceEl Duero ha sido protagonista durante este fin de semana del XI Campeonato Nacional de Pesca de Agua Dulce con cebador, que se ha celebrado en los escenarios de pesca deportivos de Castronuño y San Miguel del Pino. La prueba, clasificatoria para el mundial de 2022, fue convocada por la Federación Española de Pesca y Casting y organizada por la Federación de Pesca de Castilla y León, bajo la supervisión del comité técnico de la especialidad.
La competición se disputó en cuatro mangas de cuatro horas de duración. Los EDS de Castronuño y San Miguel del Pino estaban divididos en varios sectores con sus pertinentes puestos que fueron rotando entre los 92 participantes de las 9 federaciones nacionales que acudieron a la cita. El cómputo del peso de los peces determinó la clasificación final. Tras el pesaje y una vez que se comprobó que no había ninguna reclamación, todas las capturas se devolvieron al agua, tal y como indica el reglamento. El plantel de jueces estuvo formado por Juan Carlos Gil y Paulino Cobreros de la Federación Nacional y Juan Antonio de la Dehesa y Javier Aguado de la Federación Regional.
La victoria, sumando las capturas de las tres jornadas de competición fue para la federación de Castilla-La Mancha, seguida de Castilla y León y el tercer puesto para la Comunidad de Madrid. El título de campeón nacional recayó en Antonio Barberán Solaz de la Comunidad Valenciana, la plata fue para Dionisio Prieto, Benavente y el bronce para Sergio Viscarret, de Valladolid. «Ha sido un éxito de participación y organización», señaló Carlos Campelo, presidente de la Federación de Pesca y Casting de Castilla y León. «Tengo que agradecer la implicación de los alcaldes de San Miguel del Pino y Castronuño y la colaboración de la Dirección General de Medioambiente de la Junta de Castilla y León por la inversión y el acondicionamiento de los escenarios. Es un orgullo poder celebrar aquí campeonatos de España y ojalá se puedan celebrar muchos más».
Campelo aprovechó para pedir más implicación al resto de administraciones con la pesca, porque «al fin y al cabo somos un deporte también, y de gran importancia a nivel nacional», remarcó. La federación regional ha participado este año en 5 campeonatos de España en diferentes modalidades y en todos ha subido al podio, consiguiendo 2 oros, 2 platas y 1 bronce.
La siguiente cita en Castilla y León, será del 17 al 20 de junio, con la celebración del Campeonato Nacional de Salmónidos con Mosca, en las localidades leonesas de Carrizo de la Ribera y Santa Marina del Rey, así como los cotos de Villarroquel y Sardonedo, en el río Órbigo, donde se darán cita 144 deportistas a lo largo de 50 kilómetros de río.