Salida de la Media Maratón Ciudad de Segovia. a. de torre

El calendario de Madrid adelanta dos semanas la Media Maratón Ciudad de Segovia

La prueba, que se celebrará el 12 de marzo, cuenta con unos 400 atletas una semana después de la apertura de las inscripciones

Jueves, 26 de enero 2023, 10:15

En un mundo ideal, la XV CaixaBank Media Maratón Ciudad de Segovia sería el último domingo de marzo, aprovechando el cambio de hora, el fin ... del invierno y la llegada de la primavera. Pero la realidad es tozuda y el calendario de Madrid lo condiciona todo. La Semana Santa ha adelantado la media maratón de la capital al 26 de marzo, así que los organizadores segovianos han aceptado su sitio en la mesa del atletismo popular de la zona centro, adelantando la fecha al 12 de marzo. Las inscripciones, abiertas desde el día 16, ya han repartido 400 dorsales de los cerca de 2.500 a los que aspira el evento.

Publicidad

«Tenemos que alejarnos de la media de Madrid al menos en dos semana. Contamos con ello, todos los años miramos el calendario antes de poner la fecha», subraya Javier Rincón, que organiza el evento junto a Óscar Moreno. El calendario, cada vez más amplio, impide tener en cuenta a otros eventos, pues las citas se propagan y es imposible hacer encaje de bolillos.

El periodo de inscripciones de una prueba así tiene diferentes picos. Los organizadores contemplan tres periodos. Desde el 16 al 31 de enero, 4 y 19 euros para la carrera de menores y media maratón, respectivamente. El segundo periodo será del 1 al 28 de febrero, con precios de 6 y 22 euros; y el final, del 1 al 9 de marzo con precios de 10 y 28 euros. El día 10 de marzo, dos días antes de la carrera, cierra el plazo.

Este primer periodo, subraya Rincón, es el de los «previsores», atletas que están preparándose de una forma exhaustiva o simplemente les apetece tener un número bajo –los dorsales se entregan por orden de llegada–, con más «motivados» que atletas élite. «Es gente que tiene la media puesta en su calendario como un acto importante». También es el periodo de los ahorradores; los últimos días de este tramo suele haber un empujón.

Publicidad

«Una cifra apetecible y deseable es tener a 2.000 o 2.200 corredores cruzando la línea de meta»

El recorrido será el mismo que en otras ediciones, salvo imprevistos. «Si no hay novedad en cuanto a obras», subraya Javier Rincón. La carrera no pasa por Padre Claret, pero sí le afectarían los trabajos entre la sede actual de los juzgados y la plaza de La Rubia. Las autorizaciones al Ayuntamiento, la Junta o Guardia Civil para la carrera incluyen la ruta del año pasado.

La carrera de niños es un complemento obligado en cualquier prueba popular. Será en las inmediaciones de la avenida del Acueducto, sobre una distancia de 1.000 metros aproximadamente. Se premiará con trofeos, exactamente iguales a los de la media maratón, exclusivamente a los tres primeros en categoría masculina y femenina, y pueden participan los nacidos entre 2006 a 2015.

Pese a que la media maratón es la prueba atlética más exigente, Rincón subraya que la reina de la ciudad es la Carrera de Fin de Año. «Es el inicio. Aprovechando que todo es muy bucólico, la gente se engancha». Es la puerta a asumir el reto de los 21 kilómetros. «Hay gente que te dice, a ver si quedamos un día y me enseñas a correr. Es muy fácil, echas un pie adelante y luego otro. Era carrera hace que la gente se entusiasme con esto y luego pueda hacer otras cosas». Una media maratón no se consigue de la noche a la mañana, pero los arcos del Acueducto están ahí para premiar la agonía.

Con todo en cuenta, Rincón mantiene la ambición. «Una cifra apetecible y deseable es tener 2.000 o 2.200 corredores en meta; para llegar a eso, a lo mejor tiene que haber 2.500 inscritos».

Después, las inscripciones se frenan antes del gran arreón, que en este caso llegará en la última semana de febrero, un momento en el que se conjugan un tiempo suficiente para organizar la logística con la certeza para asegurar la disponibilidad. Los cálculos de Rincón es que uno de cada tres corredores se enrola en esos días. El periodo final, el de los rezagados, es para atletas que no quieren arriesgarse hasta el final, bien por su estado físico o por su disponibilidad.

El perfil del corredor en los últimos años se reparte a partir casi iguales entre segovianos, madrileños y el resto. La elección de fecha afecta en poco la fidelidad del primer grupo, pero es crucial para los otros dos. Hablamos de corredores de provincias como Ávila, Valladolid o Salamanca. Por ejemplo, vienen menos extremeños y manchegos –toledanos y poco más– que levantinos. ¿Quién se mueve para hacer una media maratón? «Es una media exigente, pero muy atractiva», subraya Rincón. Ese es el valor: nada de marcas personales ni aspiraciones voladoras, a Segovia se viene a sufrir y a cruzar una línea de meta envidiable junto al Acueducto. Al segoviano es fácil captarle: es la media de su ciudad. Para el resto, los corredores son el mejor embajador. «Uno de Murcia viene porque alguien le ha dicho que le va a venir bien para preparar no sé qué o para pasar un buen fin de semana con tu pareja».

Publicidad

El ambiente entre los organizadores a nivel nacional de preocupación por el número de inscritos. «Está bastante más flojo porque hay un exceso de carreras. La San Silvestre Vallecana estaba vendiendo dorsales tres días antes de la carrera». Segovia espera mantenerse estable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad