Marcelino Maté, presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol
«Se han terminado las guerras, ahora es momento de acuerdos y consensos»Confía en que la nueva etapa abierta en la Federación Española favorezca la unidad con el Mundial 2030 en el horizonte
El partido España-Georgia del próximo domingo 19 será el broche a todo un año de actividades con motivo del Centenario de la Federación de ... Castilla y León de Fútbol.
Publicidad
–Año intenso, sin duda.
–Año importante porque, además de rendir homenaje a todas las personas que han colaborado y hecho posible que la federación cumpla cien años, nos hace sentir orgullosos de lo que hemos sido capaces de hacer por el fútbol en Castilla y León.
–Y como colofón, la visita de la selección española que no se prodiga mucho por Castilla y León –solo once precedentes, que se antojan pocos–. ¿Por qué?
–No es fácil que pueda jugar la selección en nuestros estadios porque son estadios con capacidad buena para nosotros, pero no para este tipo de eventos. Lógicamente no se pueden pedir ciertos partidos que igual son más atractivos para el espectador.
–¿Es una crítica a la capacidad de unos estadios a que se han quedado obsoletos? Es uno de los principales motivos de que Castilla y León no pueda optar a ser sede del Mundial 2030.
–No es crítica bajo ningún concepto porque la capacidad de nuestros estadios se corresponde con una Comunidad como la nuestra. Entiendo que Valladolid, que llena su estadio con el equipo en Segunda, se pueda llegar a plantear si el equipo asciende tener mayor capacidad, pero con las inversiones que habría que hacer, estamos más para mirar otras cosas.
Publicidad
–¿Es el salto que falta para equipararse con otras autonomías?
–No, lo que tenemos que hacer es consolidar nuestros equipos en las competiciones importantes.Una vez conseguido, que es harto difícil porque tenemos la población que tenemos y el apoyo institucional y de empresas que tenemos, yo estaría mucho más contento de lo que puedo estar en este momento. Para una Comunidad como la nuestra es realmente difícil llegar a tener los equipos que hemos tenido en la elite. En instalaciones hemos crecido, aunque es lógico que todos queramos más.
–¿Y ser ciudad dormitorio para alguna selección? ¿Es posible?
–Hay que esperar a que se clasifiquen todas las selecciones y que estén cerca de las ciudades donde vayan a jugar.
–Después de todo lo que ha sucedido en los últimos meses en la Federación Española, ¿dónde queda hoy el fútbol de Castilla y León? ¿Ha cambiado algo?
Publicidad
–Nuestra relación con la Española siempre ha sido la que debe ser.
–No me dirá que la relación era la misma con Luis Rubiales que con Ángel María Villar...
–Bien, pero tener una mejor o peor relación con el presidente eso no implica que la federación se sienta perjudicada. Tampoco nos vemos perjudicados en la etapa de Luis Rubiales. Yo sí espero que ahora seamos capaces de hacer las cosas como es debido y que elijamos un presidente de consenso para sacar adelante una situación que no es fácil, con ese Mundial 2030 en el horizonte.
–¿Y le cambia en algo la vida a la Territorial en esta nueva etapa?
–Creo que las cosas tienen que seguir igual en el sentido de que la Española debe tener un compromiso de ayuda en la financiación de las Territoriales. En el resto de los deportes eso no ocurre y se debe seguir manteniendo e incrementando porque las licencias dependen de las federaciones territoriales.
Publicidad
–¿Marcelino Maté ha lanzado alguna propuesta en Madrid?
–Ahora no es momento de hacer propuestas y sí de buscar acuerdos y consensos para que el fútbol español vaya unido. Se ha terminado el momento de las guerras.
–En el primer cuatrimestre de 2024 deben convocarse elecciones a la presidencia de la Española y ya ha asomado el nombre de Mateu Lahoz, está Pedro Rocha,...
–No es cuestión ahora de que el presidente se llame Pedro Rocha o Mateu, sino de que tenga un consenso del fútbol español. Si Pedro es capaz de conseguir esos apoyos, creo que es una persona tremendamente afable. Pero realmente lo que hace falta es olvidar y caminar de la mano.
Publicidad
–¿Marcelino se descarta?
–Yo estoy absolutamente descartado desde el momento en que cuando tuve oportunidad de presentarme, no lo hice. Consideré que no estaba preparado para hacerlo, y en este momento tampoco.
–¿El apoyo en su día a Ángel María Villar penalizó al fútbol de Castilla y León? ¿Fue un acierto o un error?
–Ángel María Villar hizo una labor impresionante para el fútbol español porque hay que tener en cuenta de dónde veníamos y donde nos dejó situados. Los títulos que consiguió, lo que ha crecido el fútbol territorial, ... No me puedo arrepentir bajo ningún concepto. Fue una persona de unidad y le volvería a apoyar.
Noticia Patrocinada
–¿Pero fue perjudicial o no?
–Bajo ningún concepto.
–¿Y ahora? ¿Se posiciona?
–Insisto en que tiene que ser alguien que tenga un consenso mayoritario. Si Pedro (Rocha) es capaz de conseguirlo, tendrá nuestro apoyo. Si no lo consigue o no lo quiere conseguir, habrá que ver quien está por esa labor.
–¿Y si se presentara Rubiales?
–A Rubiales no le vamos a apoyar nunca.
–¿Ve factible que se presente?
–Ahora mismo no puede por las circunstancias en las que está, por estar sancionado, y en otras circunstancias en un futuro, seguramente no me toque tomar esas decisiones.
Publicidad
–2024 también será año electoral en la Federación de Castilla y León, ¿tiene una decisión tomada?
–Una vez terminen los actos del Centenario nos tenemos que sentar y ver lo que hacemos.
–¿Aún le quedan cosas por hacer?
–En el fútbol siempre hay cosas por hacer.
–Maté nunca ha tenido oposición, ¿a qué cree que se debe?
–Es que yo creo que no es una candidatura la mía que sea personalista. Es una candidatura que siempre ha intentado unir a todo el fútbol de Castilla y León, y es lo que nos ha hecho crecer.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión