Pancartas colocadas en la entrada de la instalaciones del Parquesol para reclamar la autorización del traspaso J.M.

Una norma única en España deja sin jugar a un futbolista Infantil de Valladolid

El articulo 95 de la Federación de Castilla y León de Fútbol impide que Borja, ex jugador de la UD Sur, sea inscrito por el Parquesol

Viernes, 24 de septiembre 2021, 20:38

Imagínese que tres jóvenes vallisoletanos juegan todos en el equipo de su barrio. Después de un tiempo, los niños deciden cambiar de equipo y apuntarse ... con un club de otra zona de la ciudad, pero a la hora de inscribirles, al club de destino le resulta imposible inscribir a los tres por una norma que impide el traspaso de más de dos futbolistas al nuevo club.

Publicidad

Este ejemplo real sirve para explicar el artículo 95 del reglamento de la FCYLF, norma por la que Borja, un jugador vallisoletano, de 13 años, que militaba en la UD Sur de 1ª Regional Infantil, no puede ser inscrito por su nuevo equipo, el Parquesol. Él es uno de los tres futbolistas que emprendieron rumbo al Jose Luis Saso al finalizar la pasada temporada después de que el conjunto naranja mostrase su interés a los jóvenes para reforzar su plantilla de cara a la siguiente campaña. Pero a diferencia de sus compañeros, no pudo hacer ficha con su nuevo equipo pese a que su club de procedencia había tramitado la baja de la ficha federativa.

Ahí es donde entra en juego la regla, de reciente creación, que especifica que no puede haber más de dos futbolistas traspasados entre equipos de la misma categoría, caso de Parquesol, que participa en la misma división. Pero dentro del mismo reglamento, también se establecen unas excepciones a las que se agarran tanto el Parquesol como el jugador para poder participar con su nueva camiseta. Si el club de origen autoriza (por voluntad propia y sin obligación ninguna de hacerlo) al futbolista a realizar la ficha con otro club, podría jugar con el nuevo conjunto.

Sin permiso para fichar

El presidente de la UD Sur, Paco Rodríguez, se remite a la normativa para argumentar que no tiene ningún tipo de obligación de autorizar el traspaso dado que la relación entre el jugador y el club finalizó tras acabar la temporada. Pese a haberle requerido tanto desde el Parquesol como la familia de Borja a nivel individual que concediese el permiso, Rodríguez reitera la misma respuesta.

Publicidad

Ante la imposibilidad de poder inscribir al joven, desde el club naranja realizaron un recurso ante la FCYLF para resolver el asunto, trámite que se estudia en la actualidad. El vicepresidente y delegado en Valladolid de la federación autonómica, Manuel Heredia, explica que es algo «inusual» que se tenga recurrir a la mediación del ente federativo en estos casos.

«Son cosas que se suelen arreglar entre clubes, aunque se entienden todas las posturas de los implicados», señala acerca de la situación que mantiene al joven jugador en la banda sin poder competir. «La decisión que se tome será lo más rigurosa y ajustada a la norma posible para que siente precedente en posibles conflictos similares», afirma Heredia sobre un caso que espera que «se resuelva cuanto antes» para que Borja pueda seguir jugando al fútbol.

Publicidad

Apoyo de sus compañeros del Parquesol

Borja, que no pudo disputar el primer encuentro de liga precisamente ante su ex equipo, la UD Sur, agradeció el apoyo mostrado por sus compañeros de su nuevo equipo, el Parquesol, que quisieron arroparle tras el encuentro dentro del vestuario para hacerle sentir uno más de la plantilla.

Además, de las muestras de apoyo internas, el club publicó en su cuenta de Instagram una fotografía en la anunciaban la victoria en el partido y en la que se veía a los distintos integrantes del equipo infantil dentro del vestuario arropando a Borja como uno más del grupo hasta que se resuelva el conflicto con su ficha federativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad