Borrar
Ronaldo, Guardado, Messi y Ochoa. Cinco munidales les contemplan

El selecto club del repóker mundialista

Mi querido Mundial ·

Ronaldo, Ochoa, Guardado y Messi viven su quinta cita en la Copa del Mundo, un hito que hasta ahora solo habían conseguido Matthaus, Buffon, Márquez y Antonio Carbajal

Juan Ángel Méndez

Sábado, 26 de noviembre 2022, 12:24

Comenta

El Olimpo de la Copa del Mundo tiene cuatro nuevos dioses. Dos de ellos, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, pisan las tablas como rutilantes estrellas del selecto grupo de futbolistas que ponen las cartas sobre la mesa con un inalcanzable repóker de citas mundialistas. Los otros dos magníficos que acceden a esta zona noble son mexicanos, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado. La nacionalidad, en este caso, no es tema baladí. Antes del Mundial de Qatar ya había cuatro jugadores con el prefijo penta cosido a su expediente internacional. Y de los cuatro, dos también son mexicanos, Rafa Márquez y otro portero, Antonio Carbajal.

Si el club de los cinco fuera una junta de accionistas, México luciría el bastón de mando y la sede del cónclave sería LaLiga. España. No cito a nuestro país por patriotismo. Tampoco es una mención rándom. Me explico. Cinco de los ocho han paseado su talento por nuestra piel de toro y Carbajal, al que apodan El Cinco Copas (ate cabos), debutó en el Real Club España mexicano. Los otros dos son Lothar Matthäus y Gianluigi Buffon. Palabras mayores.

Volvamos al poder mariachi. Decía que México gobernaría el cuadro accionarial de la alta sociedad mundialista porque de los ocho, cuatro han vestido la camiseta verde. El primero en conseguir el hito fue precisamente Carbajal, que lo firmó entre 1950 y 1966. Guardó el récord como propiedad privada hasta 1998, cuando Mathäus igualó el repóker. Más tarde abrió la puerta Buffon, en Brasil 2014, y el último en llegar, antes de la hornada qatarí, fue Rafa Márquez, que pisó la alfombra roja en Rusia 2018.

La historia encierra en su altar a estos ocho héroes mundialistas, pero hay dos nombres que se elevan por encima del resto, dos futbolistas que han teñido una época con su magia. CR7 y D10S, con permiso de Maradona. Ronaldo y Messi. GOAT (greatest of all time). El fútbol mundial bajo sus botas. Pasado y presente. Difícil de igualar en el futuro. Superarlo, una quimera. En el caso del astro portugués, la huella se desplaza unos metros más allá. Además de brillar en las cinco copas del mundo, añade un éxito que luce en exclusiva. Es el único futbolista que ha marcado en las cinco participaciones. ¿El mejor goleador de la historia? Los nostálgicos desempolvarán los nombres de Pelé, Bican, Di Stéfano, Puskas o Müller, pero solo hay uno que ha cruzado la última raya siempre que se ha asomado a un Mundial. En Qatar marcó ante Ghana, de penalti. Fiel a su estilo. Está en el ocaso de su carrera, pero el rito no cambia. Piernas en formación de escuadra, los tacos sobre la cal de la frontal del área. Los brazos abajo, pero tensos, los ojos cerrados. Gesto de concentración. Un suspiro prolongado, la mirada clavada, carrera medida con pasitos cortos y curva en el arranque. Golpeo y boom. Gol y récord.

En Qatar hay futbolistas con renombre que aguardan en el vestíbulo con póker de mundiales. Llegar a cinco no será tarea fácil. Más que nada, porque la mayoría está en el tramo final del recorrido. Será un milagro si Neuer, Müller, Busquets o Luis Suárez posan en la foto de la convocatoria de sus respectivas selecciones para EEUU, México y Canadá en 2026. El que mejor lo tiene es Neuer, que llegaría con 40 primaveras. Todo dependerá de que en Alemania no afloren tres porteros mejores y de sus ganas de seguir en activo. Müller llegaría con 37. Podría ser. El resto lo tiene en chino para pisar el Olimpo de los ocho magníficos, el templo de los futbolistas cuyo nombre permanecerá indeleble en los renglones de la historia de la Copa del Mundo.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El selecto club del repóker mundialista

El selecto club del repóker mundialista