Borrar
Claudia disputa un balón con un niño de otro equipo durante un partido de esta temporada. EL NORTE

Más de 27.000 firmas para que Claudia siga jugando

La federación regional «estudiará» el caso de la palentina que quiere seguir en el CIA, pero que no puede hacerlo porque la categoría cadete no está configurada para equipos mixtos

Viernes, 8 de octubre 2021

Comenta

Ha pasado ya más de una semana desde que María Villagrá, madre de Claudia Gómez, una niña que ahora juega en la categoría infantil con el Club Internacional de la Amistad, enviase una carta a la Federación de Fútbol de Castilla y León. En ella pedía que se cambiase la normativa en lo referente a los equipos mixtos a partir de la categoría cadete, ya que actualmente no están permitidos. «Según la reglamentación federativa, la temporada próxima deberá dejar el club y por lo tanto su equipo, ya que parece ser que no es posible que una niña de su edad juegue con sus compañeros de género masculino en la categoría cadete», indicaba la madre en su escrito.

El pasado martes Marcelino Maté, presidente de la Federación, en su encuentro con los medios de comunicación tras varias reuniones con los estamentos del fútbol palentino, indicaba que se estudiaría la propuesta. «Esperábamos que una petición a la que se le ha dado tanto chance en redes sociales y medios hubiese venido bien documentada para que pudiésemos tomar una decisión correcta; hubiera sido más lógico que, bien la familia o bien el club, acudieran a la Federación antes que a los medios de comunicación; por desgracia conocimos esta situación de manera oficial una semana después de que apareciera en la opinión pública. La carta a la familia se contestó inmediatamente después de tenerla, lo que ocurre es que se recibió una semana después de lo que se dijo en los medios. Estamos para escuchar y para estudiar cualquier caso o propuesta, pero nos hubiera gustado recibir algún informe técnico, médico, psicológico o jurídico que diera base a esta petición. Únicamente se basa en términos de igualdad y, en eso, esta Federación fue pionera en implantar el fútbol mixto en estas competiciones hace ya 25 años, gracias a lo cual, Claudia y otras muchas niñas están jugando y nuestro fútbol femenino creciendo en la Comunidad. Una Federación tiene que tomar las decisiones basándose en el rigor y en los oportunos informes, por eso, cuando los tengamos reuniremos al fútbol de Castilla y León, veremos pros y contras, y se adoptará la decisión que consideremos más correcta», admitía Maté, indicando que, en otras federaciones como la andaluza, aunque esté aprobado, no se está dando el fútbol mixto en categorías superiores a la infantil; ni tampoco en otros deportes de equipo y contacto como el baloncesto, balonmano, etc. «La razón es que, en esas categorías, las futbolistas –ajustándonos a la mayoría- prefieren jugar una competición femenina. No sé si el fútbol regional puede dar el servicio, hay que analizarlo y, por supuesto, pensar en la configuración actual de las competiciones, pues mañana podría haber niños que quieran jugar en competiciones de niñas o equipos femeninos que se vean perjudicados por un posible fútbol mixto», indicaba el mandatario regional, que no entendía porque había transcendido tanto esta situación.

Una respuesta que no ha satisfecho a los padres de la futbolista palentina. «Nos dijeron que estudiarían y valorarían la situación, indicando qué podría cambiarse siguiendo unos procedimientos», explica María Villagrá. «Hemos escrito la carta como padres. Ahora mismo no existen equipos femeninos cadetes y juveniles en toda la comunidad, aunque de todas formas lo que ella querría sería seguir con su equipo, ya que el club quiere que siga, lo quiere su entrenador, también sus compañeros y lo quiere ella. Esto es fútbol amateur, no profesional. ¿Qué malo puede haber con jugar uno o dos años más con su equipo?», expresa María.

La propia madre explica que se han enviado las pertinentes argumentaciones jurídicas a «la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, lo mismo que a la directora general de la Mujer y todavía no tenemos respuesta. Esperaremos un tiempo y si no, tomaremos medidas legales», reconoce.

Y en medio de todoestá Claudia. La pequeña de 13 años se ha visto salpicada por una situación que jamás creería que tendría que vivir. «La pequeña ha sido feliz con un balón en los pies y ha luchado no solo para ser cada vez mejor, sino también para derribar muchas barreras a las que sus amigos no han tenido que enfrentarse», indicaban los padres, en la misiva enviada a la federación regional. «Claudia está muy disgustada, aunque intentamos mantenerla al margen para que se centre en sus estudios y en esta temporada», afirma María Villagrá.

Para ayudar en su lucha, la familia abrió en la plataforma Change.org una petición que ya ha alcanzado la cifra de más de 27.000 firmas. «Estamos contentos con la reacción. Vamos poco a poco sumando en esta lucha que tenemos durante todo el año. No vamos a dejarla, esto va a seguir hasta que lo consigamos, espero que antes de que arranque la próxima temporada», señala esta madre palentina, quien también afirma que «está bien que en su momento fuesen pioneros en el fútbol mixto en Castilla y León, pero ahora deberían de serlo en modificar esta normativa para adaptarla a los nuevos tiempos. Ni a Claudia ni a sus compañeros les ha importado utilizar antes o después los vestuarios. Nunca ha habido ningún tipo de problema en todo este tiempo. Ella ha ido a jugar a muchos sitios y muy pocos clubes tienen los vestuarios adaptados. No pasa nada. Hace poco lo hemos visto con los árbitros, una palentina ha pitado un partido de Primera División junto a otros dos árbitros y ha compartido vestuarios y no pasa nada», explica María, que continúa a la espera de una respuesta positiva.

«Lo que nuestra hija no quiere perder es la libertad de poder elegir cuándo y con quién juega al fútbol, en igualdad de condiciones con sus compañeros de género masculino», afirman desde el escrito, donde recuerdan que en 2019 este tema se discutió en el Parlamento Europeo «ya que las leyes son claras. No puede haber ningún tipo de discriminación a este respecto. Incluso FIFA sigue la misma doctrina, dejando a las Federaciones Nacionales la prerrogativa de la decisión de la edad, pero siempre en el respeto de la norma. En nuestro mismo país tenemos diferentes criterios. El auge del fútbol femenino en España es innegable y los resultados, sean a nivel de selección nacional como de algunos de nuestros equipos a nivel europeo, es reseñable».

La carta concluye hablando del nivel futbolístico de la jugadora palentina. «Claudia, como pueden corroborar la dirección del club en el que milita u otro personal técnico, a día de hoy está igual o por encima de sus compañeros. Pero, si no lo paramos, Claudia tendrá que tomar una decisión que, simplemente, no es justa. El tan manido tema de la igualdad de género podría ser claramente respetado en el deporte y, sobre todo, en edades tan tempranas. ¿Qué mal hace que una niña juegue con sus compañeros con los que comparte afición y equipo desde hace años?», concluye la carta enviada a la Federación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Más de 27.000 firmas para que Claudia siga jugando

Más de 27.000 firmas para que Claudia siga jugando