Borrar
Dori Ruano, Pedro Delgado y Roberto Heras, en el homenaje a éste último antes de la salida de la marcha cicloturista en Segovia. Óscar Costa

'La Perico' rinde homenaje a Roberto Heras

En torno a 1.500 participantes han acompañado a Pedro Delgado y al ciclista bejarano en el retorno de la marcha cicloturista que lleva el nombre del segoviano

Ical

Segovia

Domingo, 7 de agosto 2022, 13:29

Comenta

«Por fin recuperamos 'La Perico' para Segovia. ¡Viva el ciclismo de ocio y deportivo!» Con estas palabras ha recordado Pedro Delgado las ganas e ilusión por volver a vivir la gran fiesta de la marcha internacional cicloturista que lleva el nombre del exciclista segoviano. La edición del regreso a la carretera cuenta con una participación de cerca de 1.500 corredores, tras dos años de ausencia por el paréntesis que abrió la pandemia del coronavirus en los últimos dos años y que se ha cerrado esta mañana con el corte de cinta protocolario y muchas ganas de pedalear por un entorno natural privilegiado.

Antes de tomar la salida, tanto para los corredores de fondo como para los inscritos en la modalidad de gran fondo, la marcha cicloturista Pedro Delgado ha rendido homenaje al campeón salmantino de Béjar, Roberto Heras, ganador de cuatro ediciones de la Vuelta Ciclista a España. De hecho, en cierto modo, el relevo en el pelotón nacional del segoviano, ahora inmerso en tareas de comentaristas para televisión de grandes pruebas. Y es que en el año 2000, Heras fue el primer escalador español en terminar vestido de amarillo una gran vuelta después de que Pedro Delgado lo hiciera en la Vuelta a España de 1985.

Minutos antes de las ocho de la mañana, centenares de ciclistas han tomado posiciones dentro del gran y colorista pelotón en la plaza Oriental de la capital segoviana, a los pies del Acueducto, que ha sido testigo de los primeros compases del recorrido urbano por la avenida Padre Claret.

Cientos de corredores se han unido este año a 'La Perico' .

A esas horas la jornada ya auguraba calor, con más de 20 grados en el termómetro a la hora de tomar la salida y un cielo despejado para acompañar al pelotón en su camino. «Con este marco incomparable que siempre es el Acueducto, a disfrutar, a pasar un día de calor. Es un reto, pero encantados de estar aquí de nuevo», ha animado Pedro Delgado a los participantes instantes antes de dar los primeros golpes de riñón.

El campeón segoviano se ha fundido en un fuerte abrazo con Roberto Heras, al que ha dedicado unas cariñosas palabras. «Es uno de los grandes ciclistas de España que le teníamos un poco olvidado», ha reconocido el anfitrión, quien también ha añadido que le apetecía recordar y reconocer a «un ciclista de primer nivel» como ha sido el bejarano, ha elogiado ante la multitud arremolinada en el punto de la salida de la marcha.

No en vano, Roberto Heras es el ciclista que ha ganado más Vueltas a España, tiene cuatro, además de varias etapas en esta prueba y en el Giro de Italia. Solo una espinita en su carrera profesional y es que al escalador salmantino se le resistió la victoria en el Tour. «En Francia, un poco gafe», ha bromeado Pedro Delgado con ese lunar en el palmarés.

Dos propuestas, dos recorridos

Por su parte, el homenajeado también ha recordado su carrera profesional en el mundo del ciclismo de competición. «No se me olvida, fue una época muy especial, muy bonita, aunque difícil de vivir como profesional pero yo tuve la suerte de poder vivirla», ha manifiestado.

Una vez rendido el merecido tributo, Delgado, Heras y el resto de un pelotón multitudinario formado por más mil ciclistas han iniciado la exigente marcha, con una salida neutralizada durante sus primeros kilómetros. Ha sido a la altura del Real Sitio de San Ildefonso cuando ha comenzado oficialmente la prueba cronometrada.

En esta edición, la número 27 de la Marcha Internacional de Cicloturismo Pedro Delgado, los corredores inscritos se han podido acoger a dos propuestas de recorrido. Una, la llamada de gran fondo, con 164 kilómetros en los que se pasa por los puertos de Navacerrada, Morcuera, Canencia y Navafría; la segunda, de fondo, más suave en longitud y perfil, con un itinerario de 119 kilómetros en los se suben los altos de Navacerrada y Navafría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla 'La Perico' rinde homenaje a Roberto Heras

'La Perico' rinde homenaje a Roberto Heras