Dani Manchón triunfa en Rumanía
El exjugador del Palencia Baloncesto firmó en verano por el CSU Sibiu de la primera división del país de los Cárpatos, donde está ofreciendo un gran nivel
Adrián García González
Jueves, 12 de enero 2023, 12:30
El base palentino Dani Manchón comenzó una nueva aventura esta temporada haciendo las maletas rumbo a Rumanía para testar en primera persona la experiencia de ser jugador profesional de baloncesto fuera de España. Dani Manchón inició su carrera profesional debutando en la LEB Oro como jugador del CB Valladolid en la temporada 2014-2015. Al año siguiente decidió regresar a su ciudad natal para jugar en el Quesos Cerrato Palencia, formando parte de la plantilla que logró el doblete de Copa Princesa y título de Liga. Tras varias temporadas en la Liga EBA y LEB Plata, el pasado verano firmó por el BC CSU Sibiu de la máxima competición de baloncesto de Rumanía, donde está teniendo un sensacional rendimiento en esta primera mitad de temporada.
El base palentino ha aprovechado muy bien su estilo de juego y sus principales fortalezas como jugador en sus primeros meses en Rumanía. Dani Manchón está destacando por su intensidad defensiva y su buen papel como organizador, a lo que se suma la facilidad con la que se ha adaptado en su primera aventura fuera de España. «La verdad es que se echa de menos, pero estoy contento aquí. Me siento bastante a gusto y arropado. Creo que es más fácil de lo que parece. Al final, todo el mundo en el vestuario hablamos inglés, así que todo es mucho más sencillo. Luego es verdad que al tener al principio a otro compañero español, o ahora a uno que es argentino o a otros que han jugado en España, todo es un poco más fácil al conocernos un poco del pasado», asegura Dani Manchón.
Los retos y propósitos para este 2023 del jugador palentino son claros tras la lesión que le ha apartado de las pistas durante unas semanas, buscando ahora recuperar su mejor versión para la segunda mitad de temporada. «Como propósito, que el equipo se meta en la zona de arriba. La Liga está dividida en dos grupos, entonces queremos estar con los de arriba para poder luchar por el 'play-off' y soñar con algo más bonito. Y en el plano personal, seguir con la temporada que estoy haciendo, recuperarme totalmente de la lesión que sufrí hace poco. Ya estoy recuperado, pero quiero volver a encontrarme como estaba a principio de temporada», comenta Dani Manchón.
En cuanto a su futuro con vistas a los próximos años, el jugador palentino no descarta regresar a España, pese a que en estos momentos no lo ve como algo inmediato teniendo en cuenta las diferencias entre ser profesional en Europa y las condiciones del baloncesto español en las categorías inferiores a la Liga Endesa. «La situación que he dejado en España no es la mejor para un jugador, sobre todo a nivel tanto económico como de estructura y organización. Aquí en ese aspecto no tengo ningún problema. No solo en Rumanía, en Europa en general hay un nivel estructural desde mi punto de vista mucho mejor, por lo que creo que sí que estaré varios años fuera de España, aunque ojalá fuera diferente», afirma Dani Manchón.
Sobre el concepto de jugador de baloncesto profesional, el base palentino tiene claro que en Europa esa figura es muy diferente, sobre todo teniendo en cuenta los condicionantes y la organización externa a los clubes. «En cuanto a nivel baloncestístico, España está a la cabeza de Europa. Pero en Europa, por lo menos en la experiencia mía, cuando te hablan de ser profesional te hablan de todos los aspectos. No se puede exigir a un jugador ser profesional en una LEB Plata o LEB Oro si al final la gente tiene que compartir piso, no estás dado al cien por cien de alta en la Seguridad Social o tienes que apañártelas para llegar a final de mes. Si se te exige dedicarte profesionalmente al baloncesto, también tienen que darte desde el otro lado lo mismo. En todas las experiencias que he tenido en España todo el mundo hace todo lo posible, dan hasta más de lo que tienen, no es problema de los clubes, puede ser algo más de la organización», añade Dani Manchón.
Regreso a Palencia
El jugador palentino se sumó a los entrenamientos del Zunder Palencia durante los últimos meses de la pasada temporada para ayudar a los de Pedro Rivero, guardando también un gran recuerdo del técnico segoviano y del club de su ciudad natal, al que en un futuro estaría encantado de regresar si se diese la posibilidad. «Los meses con Pedro estuve muy bien. Al final mi función estaba clara e iba para ayudar al equipo porque estaban solo con dos bases. Me trataron muy bien, así que no tengo queja. Me encantaría volver algún día, ojalá fuera una situación buena tanto para ellos como para mí y se pueda dar en un futuro. Más ahora que el equipo está viviendo un momento tan dulce. Ojalá les vaya esta temporada igual de bien que el año que ganamos la Copa y la Liga», sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión