Desde el recuerdo
100 escritores, 100 artículos ·
Carlos Murciano: «Delibes desconfiaba del artista cuya vocación se decidía exclusivamente por estímulos externos; él, tan cercano al mundo de fuera, sabía que esa realidad tenía que ser interiorizada y transformada por el don del auténtico creador, cosa que supo hacer con innegable pericia»Carlos Murciano
Sábado, 12 de diciembre 2020, 08:45
Conservo, desde hace trece años, la entrevista que Antonio Astorga hizo en 'ABC' a Miguel Delibes, un día antes de que el escritor cumpliera 87 años: es decir, el 16 de octubre de 2007, y con motivo de la inauguración de un Congreso Internacional sobre sus 'Obras Completas', recién editadas por Círculo de Lectores y Destino. En esta entrevista, Delibes pronunció una frase que, aludiendo a la grave operación quirúrgica a la que había sido sometido, nunca he olvidado: «En el quirófano entró un hombre inteligente enfermo y salió un lerdo sano»; porque, a partir de este momento, y durante los diez años siguientes, ni volvió a escribir una sola línea ni a cazar una sola perdiz roja, según confesó.
Ahora, cuando volvemos a recordarlo, y hacemos un recuento mental de los muchos excelentes títulos que jalonaron su carrera, esas palabras resultan estremecedoras. Tanta capacidad creativa, tanta energía vital de cara a la naturaleza, cercenadas de golpe. Por cierto que, en este punto, cabría tener en cuenta que Delibes desconfiaba del artista cuya vocación se decidía exclusivamente por estímulos externos; él, tan cercano al mundo de fuera, sabía que esa realidad tenía que ser interiorizada y transformada por el don del auténtico creador, cosa que supo hacer con innegable pericia. Así su prosa ingénita, de una admirable sencillez, sigue viva y vigente para lección de muchos y disfrute de sus lectores. La sombra –la memoria– del gran novelista sigue siendo no sólo alargada sino perdurable. Pero sería tan hermoso poder contar al menos cinco horas con Miguel…
Más sobre Delibes
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.