https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Los soles que más alumbran de la cocina castellana y leonesa

Los nuevos soles Repsol de Castilla y León, los vallisoletanos Dámaso y Trasto; el leonés Cocinandos y el salmantino Rivas. /El Norte
Los nuevos soles Repsol de Castilla y León, los vallisoletanos Dámaso y Trasto; el leonés Cocinandos y el salmantino Rivas. / El Norte

La Guía Repsol otorga 43 soles a los restaurantes de la comunidad, con hasta siete establecimientos con doble reconocimiento

Juan J. López
JUAN J. LÓPEZ

La gastronomía, cual gala de los Oscar, volvió a abrillantar sus fogones para festejar el cuadragésimo aniversario de la Guía Repsol. La publicación, que vive una modernización más acorde a los tiempos de relumbrón de la alta cocina, organizó la pasada semana una evento de brillantina y chaquetilla en una de las mecas culinarias de la Península.

San Sebastián, 'casa' de los Berasategui, Arzak o Subijana, entre otros, acogió una gala en la que Castilla y León y su cocina de producto estuvo muy presente. Fue la noche de Cocinandos, de León; o de Rivas, de Salamanca, los dos nuevos restaurantes de la comunidad que se ponen a la cabeza de la misma con dos soles de la guía, al igual que los vallisoletanos Trigo o La Botica de Matapozuelos; el salmantino Víctor Gutiérrez; el palentino La Estrella del Bajo Carrión; y el zamorano Lera de Castroverde de Campos.

«Los hemos recibido con mucha fuerza. Llevamos seis meses muy estresados con el traslado a la nueva ubicación del restaurante y es un reconocimiento a todo el equipo», afirma Yolanda León, de Cocinandos.

El establecimiento leonés acaba de finalizar la mudanza a «un sitio espectacular», con el que los expertos deslizan que podrían aspirar también a la segunda estrella Michelin. «Podría pasar, pero no es el objetivo. Queremos seguir haciendo las cosas bien», añade la propietaria leonesa.

A la doble distinción a Cocinandos y a Rivas se une el primer sol otorgado a los vallisoletanos Dámaso y Trasto, que se unen en la provincia vallisoletana a Cepa 21, Llantén, Fuente Aceña o el Refectorio.

«Este me lo quedo yo, pero es un poquito de todos los que estáis metidos en este 'charco'. Familia, amigos, clientes, plantilla, proveedores... Muchas gracias por estar juntos en esta aventura», afirman desde el Dámaso vallisoletano.

Valladolid, la provincia con más soles

La Guía Repsol contará en 2019 con 43 soles, distribuidos de forma muy heterogénea. La provincia de Valladolid es la que más distinciones acumula con diez soles, mientras que León y Salamanca acumulan siete cada una.

La provincia de Segovia distingue seis soles, con Palencia y Soria con tres estrellas. Burgos acumula dos, al igual que Zamora; mientras que Ávila se queda con la del Montecarlo, de Las Navas del Marqués.

Más noticias