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Carlos Villar, director general de Protos, en la sala de barricas de las Bodegas. Agapitos Ojosnegros

Bodegas Protos entra en el ranking de las 50 marcas más admiradas del mundo

Se sitúa en el puesto número 28 y se convierte en la entrada nueva más alta en el listado

Viernes, 27 de mayo 2022, 18:01

La prestigiosa revista 'Drinks International', única publicación dedicada exclusivamente al mercado global de licores, vinos y cervezas, recientemente ha revelado las 50 marcas de vino más admiradas del mundo en el 2022, y, entre ellas, destaca por primera vez Bodegas Protos, quien comparte ranking con Vega Sicilia, ambas de Ribera del Duero.

De las 26 marcas europeas de la lista nueve corresponden a España, el mismo número que Francia, mientras que Italia suma cuatro. Protos se encuentra en el puesto número 28, siendo la entrada nueva más alta en el listado, la 'highest new entry'. Accede por primera vez y lo hace en un puesto muy destacado. La elección de las marcas la realiza un jurado de profesionales del mundo del vino, referentes del sector entre los que se encuentran compradores, sumilleres, mayoristas, propietarios de bares, Masters of Wine, escritores y formadores de todo el mundo. Ninguno de ellos tiene afiliación con ninguna marca, garantizando así un resultado imparcial.

Para formar esta guía los expertos nombran cinco marcas de vino que admiran, en orden descendente, atendiendo a los siguientes criterios: la calidad y consistencia del vino, el precio por ratio de calidad y la fuerza de la marca y marketing.

Este es el duodécimo año en que 'Drinks International' elabora esta guía que conjuga una interesante mezcla de clásicos del Viejo Mundo y ambiciosos productores del Nuevo Mundo.

«Lo que más nos llena»

Para el director general de Bodegas Protos, Carlos Villar, «esta es una de las cosas que más ilusión nos hace y nos llena. Al final lo que está claro es que cualquier empresa tiene dos funciones, o, por lo menos, los pilares básicos de la nuestra es intentar hacer la mejor calidad posible para competir en los mercados, para estar orgullosos de lo que hacemos, de nuestro producto, y que nuestro consumidor lo reconozca; y por otra parte la otra función es hacer marca».

Como señala Villar, «las marcas son cuestión de consistencia haciendo las cosas bien. La marca es un sinónimo de confianza y para eso hace falta tiempo. Nosotros vamos aunando esos dos factores: calidad y tiempo. Cumplimos este año 95 años y es verdad que llevamos unos años de una consistencia, entendemos que positiva, en cuanto a marca, a valor y a que la gente nos reconozca y nos cate. Uno de los atributos por el que más se nos conoce es que somos una marca que no defrauda».

A nivel nacional es «obvio que Protos es hiperconcido, llevamos toda la vida», indica Villar, «por lo que la traslación de confianza hacia la marca está sobreentendida». De hecho, en 2017 un estudio de marcas españolas ya señalaba a Protos como una de las más reconocidas en España, y, 2019, la consultora británica Wine Intelligence destacaba la marca Protos como la más poderosa del mercado nacional.

C«Las marcas son cuestión de consistencia haciendo las cosas bien»

Carlos villar

Mucho más complicado es conseguir lo mismo a escala planetaria, por eso la entrada en la lista de 'Drinks International' «ha sido dar un salto hipercualitativo, porque aunque para nosotros España sigue siendo lo más importante en ventas, en clientes, en todo, nuestro futuro tiene que pasar por hacer marca fuera. Y aunque quizás esto no repercute en las ventas directas, sí que repercute en la sensación de que realmente estamos haciendo las cosas bien, y que, en el mercado mundial, que es el mercado importante para una bodega como la nuestra, tenemos mucho recorrido y además estamos en el camino correcto».

Un don

Protos llegará al centenario en 2027 –nació como cooperativa en 1927 en Peñafiel, Valladolid– mientras que la Ribera del Duero –denominación de origen en la que se integra– está celebrando su 40 cumpleaños siendo una de las zonas vitivinícolas más reconocidas y prestigiosas tanto dentro como fuera de España. Se puede afirmar que, como generador de marcas de prestigio, la bodega peñafielense tiene un don, pues Ribera de Duero es el nombre con el que nació Protos, y que en los años 80 cedió a la DO, y de la cual Villar destaca su gran presente y a la que augura un gran futuro. Asimismo, reconoce que esto es mérito del grupo de personas que pusieron en marcha la cooperativa hace un siglo. «Aquellos primeros viticultores que se unieron para crear Protos tuvieron esa visión de futuro, se pararon mucho a pensar qué es lo que querían y cómo lo querían hacer», con un primer precepto como es el de la calidad, reflejado en sus actas.

«Protos significa `Primero´ y Ribera del Duero zona de procedencia, por lo que los pioneros de Protos tenían muy claro que estos pilares de los que hablamos, que son calidad y marca, ya los tenían muy claros entonces». Unas coordenadas que sus sucesores han mantenido hasta conseguir llegar donde han llegado y hacia donde seguir avanzando cien años más, por lo menos.

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